Actualidad

Convocatoria de beca para Jóvenes Investigadores para la realización de un proyecto en psiquiatría, neurociencia, salud mental o psicología clínica

BASES

El Patronato de la Fundación Juan José López-Ibor anuncia la convocatoria de 1 (una) Beca para promover a jóvenes investigadores en el campo de la Psiquiatría, Neurociencia, Salud Mental o Psicología Clínica en algún centro de investigación de reconocido prestigio internacional. El candidato/a que obtenga la beca será designado Becario/a de la Fundación Juan José López-Ibor y así lo deberá reflejar en su filiación y en su Curriculum Vitae.

fundacion

La beca está destinada a Médicos especialistas en Psiquiatría o Psicólogos especializados en psicología clínica para realizar un proyecto de investigación tras finalizar la Residencia. Los candidatos deben tener menos de 35 años (cumplidos en la fecha de esta convocatoria).

El becario/a se integrará en el programa de investigación del Departamento de Psiquiatría, Neurociencias que se seleccionará. Sus labores principales estarán relacionadas con la investigación clínica que se realice en el Departamento. Además, participará activamente en el programa docente de sesiones, seminarios, talleres de trabajo, etc.

El Becario/a estará supervisado/a por un Director de Proyecto designado por la Fundación y que tendrá la última palabra sobre la elección del centro donde se llevará a cabo el proyecto.

En los artículos publicados, comunicaciones a Congresos y otros resultados científicos o docentes el Becario/a está obligado al reconocimiento de forma expresa de la ayuda proporcionada por la Fundación Juan José López-Ibor, así como enviar a su domicilio social una copia del trabajo o comunicación.

Si cualquier circunstancia no permitiera que el Becario/a desarrolle en el período establecido la actividad inherente a la Beca, será motivo de cese del disfrute de los beneficios de la misma.

DOTACIÓN

  • La beca está financiada por Lundbeck A/S Research y por Lundbeck España.
  • La dotación asciende a 36.000€.
  • De dicho importe total se deducirá el importe de la retención que establezca la normativa fiscal española, si la hubiera. El Becario/a invertirá la dotación recibida única y exclusivamente para el proyecto de investigación por el que ha sido becado.
  • El becario/a recibirá la dotación económica a través de la Fundación Juan J. López-Ibor, en tres plazos: un tercio a la concesión, un tercio a la incorporación y un tercio a la finalización.

REQUISITOS DE LAS PERSONAS SOLICITANTES

  • Nacionalidad española.
  • Menor de 35 años (en el momento de publicación de la convocatoria).
  • Título de Especialista en Psiquiatría o de Psicología especializado en Psicología Clínica.
  • Aceptar y cumplir las condiciones y requisitos de las Bases de la Beca

SELECCIÓN DE LOS BECARIOS

Un Jurado designado por la Fundación López-Ibor, evaluará las solicitudes que cumplan los requisitos y eventualmente entrevistará a los aspirantes para valorar su idoneidad de acuerdo a sus condiciones personales, académicas, personales, interés, seriedad, y proyección futura de su formación.

El Jurado decidirá la asignación final del centro al becario/a.

A propuesta del Jurado, la beca ofertada podrá ser declarada desierta a falta de candidato idóneo y/o de proyecto de investigación adecuado

No se facilitará información sobre la valoración individual de cada solicitud presentada.

El fallo del Comité de Selección es inapelable, secreto, y pondrá fin al proceso de selección.

La concesión de la beca será anunciada durante el próximo Congreso Mundial de Psiquiatría que se celebrará en Madrid los días 14 a 18 de septiembre de 2014 y en la página web de la Fundación Juan José López-Ibor.

SOLICITUD

Para poder optar a la Beca, el/la interesada deberán remitir, tanto en castellano como en inglés:

  • Datos personales, profesionales y académicos del solicitante.
  • Carta explicativa de las razones por las que solicita la beca, en un máximo de 2 páginas.
  • Memoria explicativa del proyecto de investigación al que le gustaría incorporarse o iniciar, (5 a 10 folios), incluyendo un presupuesto y un cronograma detallado del mismo.
  • Referencias: Dos cartas de presentación/recomendación por parte de dos investigadores de reconocido prestigio deben ser enviadas directamente por estos a la Fundación Juan José López-Ibor.
  • Presentaciones a Congresos, sólo de los últimos 3 años.
  • Dirección o participación en proyectos de investigación, sólo de los últimos 5 años.
  • Publicaciones indexadas con Factor de Impacto según el JCR sólo de los últimos 5 años.
  • Sugerencias sobre el centro donde podría desarrollarse su proyecto de investigación. Si ya se presenta directamente un centro (universidad, hospital, empresa o centro de investigación), se requerirá una carta de presentación del responsable del mismo, en la que consten las circunstancias e importancia del proyecto.

La solicitud debe ir acompañado de la siguiente documentación acreditativa:

  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia del título de Especialista en Psiquiatría o Psicología Clínica, Certificado de haber terminado el período MIR o PIR.
  • Certificación académica completa (copia compulsada).
  • Otras certificaciones (Diplomas de Masters, Doctorado, etc..)
  • Documentación acreditativa de méritos docentes o/y de investigación

PLAZO Y FORMA DE PRESENTACION DE LAS SOLICITUDES

Deberán ser enviadas antes del 30 de junio de 2014, de la siguiente manera:

  1. Un solo ejemplar encuadernado de la solicitud en papel impreso y la documentación acreditativa, a la atención de: Fundación Juan José López-Ibor
    C/ Doctor Juan José López Ibor, Nr. 2, 28035 Madrid
  2. También se enviarán dos únicos Documentos en PDF (uno en castellano y el otro en inglés), completo y con la documentación acreditativa, identificándolo con los Apellidos y Nombre del Solicitante al siguiente correo electrónico: secretariat@fundacionlopezibor.es

Las solicitudes que no se ajusten a las normas expuestas anteriormente, serán excluidas del proceso de pre- selección.

Si el/la solicitante está en posesión de cualquier otro tipo de beca o ayuda económica, deberá indicar la institución que la concede, el motivo y la cuantía de la misma.

Las solicitudes y la documentación presentadas a esta convocatoria que no hayan obtenido ayudas serán destruidas al mes de hacerse público el fallo.

SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DEL BECARIO/A

El becario/a deberá presentar un Informe final, como muy tarde tres meses después de haber terminado el proyecto de investigación, en el que se detallará las actividades realizadas, justificando debidamente todas las publicaciones, comunicaciones a Congresos, cursos realizados, participación en proyectos de investigación, tareas realizadas en los mismos, etc…, durante el disfrute de la Beca.

El informe será evaluado por el Director del Proyecto asignado al Becario/a y por el Patronato de la Fundación Juan José López-Ibor.

La Fundación Juan José López-Ibor se reserva la propiedad intelectual y libre disposición del trabajo o resultado del proyecto de investigación si es que hubiera alguno y que podrá ser publicado en las revista Actas Españolas de Psiquiatría.

En cualquier caso, el investigador/becario no podrá realizar publicaciones previas sin permiso escrito de la Fundación.

AUSENCIA DE VÍNCULO CONTRACTUAL

La concesión y disfrute de la Beca no constituirá en ningún caso relación contractual o laboral o estatutaria con la Fundación Juan José López-Ibor, ni con ninguna de las entidades en las que se realice la investigación.

ACEPTACION DE LAS BASES

El/la solicitante de una beca se compromete a aceptar expresamente las condiciones de oferta de la misma, la interpretación que de ellas realice el Comité de Selección sea cual fuere y a renunciar expresamente a todo tipo de de acción judicial o extrajudicial contra el fallo de la Fundación o del Comité de Selección. Por tanto acepta las Bases de la Beca, Convocatoria 2014 anteriormente expuestas y las que establezca la Fundación Juan José López-Ibor para el seguimiento de la Beca. En caso de incumplimiento de las mismas, la Beca quedará automáticamente sin efecto, perdiéndose el derecho a su disfrute y debiendo restituirse lo recibido hasta ese momento.

El adjudicatario de la Beca presta su consentimiento a la Fundación para que aparezca su nombre y universidades o centros de investigación de destino en la página web, en la Memoria de Actividades y/o en cualquier otra publicación de la Fundación.