Actualidad

“Eclipse, nueva estación para gestionar historias clínicas psiquiátricas”

  • La Clínica López Ibor en colaboración con la Fundación Juan José López-Ibor y Medicalis, han desarrollado un SISTEMA DE INFORMACIÓN BASADO EN LA HISTORIA CLÍNICA PSIQUIÁTRICA llamado ECLIPSE (Estación Clínica Psiquiátrica Especializada) para la gestión integral de los procesos clínicos y asistenciales de un entorno hospitalario, una clínica o centro especializado, un centro de salud mental o un ambulatorio.
  • ECLIPSE ha sido subvencionado por el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) dependiente de la Consejería de Economía y Vivienda de la Comunidad de Madrid.
  • ECLIPSE es un sistema desarrollado por y para médicos que responde a todas las necesidades que pueda tener la carga asistencial en la detección y el seguimiento de trastornos mentales.

La misión de ECLIPSE es optimizar el tiempo de trabajo del profesional maximizando su eficacia. ECLIPSE cuenta con un sistema sencillo de utilizar que, a golpe de clic de ratón, permite introducir todos los criterios y datos clínicos del paciente, obteniendo una visión global del estado pasado y actual gracias a la utilización de potentes herramientas, como el cronograma que resume la Historia Clínica Psiquiátrica.

Para facilitar la introducción e interpretación de datos, ECLIPSE cuenta además con la integración de sistemas inteligentes de reconocimiento de voz, como Speech Magic de Philips o Dragon Medical de Nuance, la incorporación en el interface de un visor de imágenes médicas y un cuadro de mandos de resultados clínicos (analíticas, ECG, EEG, EMT, mapa cerebral,…).

Es una solución diseñada para todos los profesionales que intervienen en el cuidado de los trastornos mentales

ECLIPSE es una solución Multi-entorno (acceso mediante navegador Web, posibilidad de usar dispositivos móviles) que permite compartir la información clínica entre distintas entidades abarcando desde los hospitales psiquiátricos o centros especializados, hasta las estructuras intermedias, centros de salud mental o ambulatorios. Es una solución diseñada para todos los profesionales que intervienen en el cuidado de los trastornos mentales, ya sean psiquiatras, neuropsiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros, etc., respetando los derechos de actuación en la historia clínica psiquiátrica de cada uno de ellos, mediante el uso de perfiles.

El interface de usuario multi-idioma, permite el cambio dinámico de idioma en tiempo real y hace de ECLIPSE una solución internacional. ECLIPSE garantiza la seguridad de los datos así como la evolución de los mismos, mediante un sofisticado sistema de auditoría basado en firma digital mediante el uso de identificación biométrica.

ECLIPSE lo integran los siguientes módulos con las siguientes funcionalidades:

Módulo Pacientes: gestiona todos los datos relativos al paciente, tanto a nivel identificativos (datos demográficos) como estructurales, como pueden ser la biografía, antecedentes, riesgos, etc., y de su entorno (familiares, incluyendo antecedentes, actividades, etc.).

Módulo Clínico: permite el control de los datos clínicos relativos a los pacientes, como pueden ser los diagnósticos, la historia presente de la enfermedad, antecedentes psiquiátricos, tratamientos (pasados y actuales), riesgos, alertas, síntomas y evolución, exploraciones con gráficas evolutivas de control sobre datos clínicos, explotación de imágenes radiológicas (DICOM3), informes y notas, incluyendo la captura por reconocimiento de voz, todo lo cual constituye el Historial Clínico Psiquiátrico.

Módulo Gestión: gestiona la actividad del personal del centro, incluyendo el control y gestión de las tareas, agendas, las citaciones, personal médico, estadísticas sobre la actividad del centro (en formato de informes parametrizables) y sistema de comunicación entre usuarios (notificaciones internas y externas de tipo SMS).

Módulo de Configuración del Sistema: permite llevar a cabo la configuración de todos los términos y contenidos utilizados para retroalimentar la Historia Clínica Psiquiátrica en ECLIPSE (tablas maestras de medicación, diagnósticos, tipificación de campos, etc.), así como los parámetros básicos de funcionamiento del sistema (tiempos de inactividad, entidades, perfiles, derechos, servidor de correo, etc.).

Medicalis, que ha sido galardonada recientemente por la Fundación “Félix Delgado Bocos” (Grupo Mensor) con un premio “a las mejores aplicaciones TIC en la sanidad Española 2010”, y La Clínica López Ibor han firmado un acuerdo de comercialización de ECLIPSE a nivel nacional e internacional, con el fi n de aportar una herramienta sólida y efectiva en el día a día de los profesionales del mundo de la psiquiatría.