Juan José López-Ibor Aliño

Juan Jósé López-Ibor Aliño nació en  Madrid el 17 de diciembre de 1941 y falleció el 12 de enero de 2015 a los 73 años en Madrid. Padre de cuatro hijos, dos de ellos médicos, fue un referente en la psiquiatría española al hacerse cargo del legado de su padre, el Dr. Juan José López Ibor y dejó al morir su obra a la profesora María Inés López-Ibor de Alcocer, hoy, una de las psiquiatras más prestigiosas de España. Prof. López Ibor 4 BW - copia En su currículo  queremos  destacar  los siguientes cargos y nombramientos del profesor: Profesor Emérito del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Médico Emérito asistencial, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina.   Académico de Número de la Real Academia de Doctores. Académico de Honor de la Academia Médico Quirúrgica Española. Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, Argentina. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza. Doctor Honoris Causa por las Universidades de Chile y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Vicepresidente Consejo Superior de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Presidente y Fundador de la Fundación Juan José López-Ibor http://www.fundacionlopezibor.es Presidente del Consejo de Administración de la Clínica López Ibor.

Curriculum:

Licenciado en Medicina con Sobresaliente Premio Extraordinario. Doctor en Medicina con Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario. Médico Especialista en Psiquiatría y en Neurología. Empezó su carrera docente como Profesor Ayudante de Psiquiatría en la Complutense y luego Profesor Agregado de Psiquiatría en la de Oviedo.

En 1974 accedió por oposición a la plaza de Catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Salamanca donde además fue Director del Departamento de Psicología Médica y Psiquiatría. En 1983 obtuvo la Cátedra de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá de Henares y la Jefatura del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de dicha Universidad. Desde 1992 fue Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico y en el año 2001 creo el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico, del que fue director hasta el 2012.

Actividad Investigadora:

Dentro de su actividad investigadora destacó por haber realizado:

  • 54 proyectos de investigación subvencionados, publicó 58 libros y monografías y 239 capítulos, 416 publicaciones en revistas científicas.
  • El número de ponencias, comunicaciones y actividades relacionadas en Congresos en su mayor parte internacionales y otras reuniones científicas asciende a 1644, además fue ponente en 284 cursos y seminarios.
  • Realizó cinco sexenios de investigación y seis tramos docentes.
  • Fue miembro de los Consejos Editoriales de las más importantes revistas de su especialidad tanto nacionales como extranjeras. Fue  director de la revista Actas Españolas de Psiquiatría (http://actaspsiquiatria.es/, fundada por su padre en 1940. Fue la primera revista de psiquiatría en lengua española que tuvo índice de impacto.
  • Fue Presidente y Secretario General de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Sociedad Española de Psiquiatría y de otras muchas sociedades científicas.
  • Fue Presidente de Sanitas y Presidente de la Fundación Sanitas.

academico_20120323_1894982493

Condecoraciones y Premios:

El profesor López-Ibor obtuvo las siguientes condecoraciones y premios:

  • Cruz al Merito Policial con Distintivo Blanco.
  • Orden Civil de Sanidad con la categoría de Encomienda con Placa.
  • Premio Internacional de Ciencia e Investigación año 2002 de la Fundación Cristóbal Gabarrón.
  • Premio Simon Bolivar Award del Comité de Psiquiatras Hispanos de la Asociación Psiquiátrica Americana.
  • Gran Cruz de la Sanidad Madrileña.

Discurso completo:  http://www.ranm.es/academicos/academicos-de-numero-anteriores/86-1993-juan-jose-lopez-ibor-alino.html?showall=&start=1 discurso real academia JJLI