Psiquiatra Forense en Madrid

La Clínica López Ibor cuenta con profesionales de reconocido prestigio en el campo de la Psiquiatría Legal y Forense en Madrid.

Los informes de asesoría o de dictamen pericial se realizan siempre atendiendo a los principios éticos y legales vigentes en nuestro país, respetando la intimidad y confidencialidad, con imparcialidad y con conocimiento real y suficiente sobre los aspectos psicológicos y jurídicos sobre los que se dictamina.

El informe pericial puede ser solicitado por el juez, por éste a propuesta de las partes, o ser solicitado directamente por las partes a su iniciativa (peritación privada).





INFORMES PERICIALES PSIQUIÁTRICOS Y PSICOLÓGICOS

Este servicio no lo cubren las Aseguradoras, Mutuas y Colectivos concertados con la Clínica López Ibor.

Su nombre (requerido)

Su email (requerido)

Teléfono (requerido)

Especialidad

He leído y acepto los términos legales

Expertos en Psiquiatría Forense en Madrid

Somos expertos en psiquiatría forense. Pida una primera visita para aclarar sus dudas. Un psiquiatra forense es el experto o asesor en los procesos judiciales que atañen al campo de la psiquiatría. La Psiquiatría forense es una subespecialidad de la psiquiatría como rama de la medicina. Se aplican las prácticas de la psiquiatría clínica al derecho para establecer el estado de las facultades mentales de un individuo con objeto de delimitar su responsabilidad penal.

Psiquiatras Forenses con experiencia

En la Clínica López Ibor contamos con Psiquiatras Forenses con experiencia en Madrid. Los requisitos para convertirse en un psiquiatra forense hoy en día son haber completado la carrera de medicina con especialidad en Psiquiatría y tener formación específica en el análisis y redacción de información y documentación jurídica.

Para obtener un buen informe psiquiátrico pericial se debe contar con la actuación de un Psiquiatra Forense con experiencia que sepa determinar con prudencia la diferencia entre las opiniones en el ámbito de la psiquiatría clínica y la psiquiatría forense.

Competencias del Psiquiatra Forense

El papel clásico de un Psiquiatra Forense en los tribunales abarca diversas áreas del ámbito judicial. La tarea más conocida de la Psiquiatría Forense pertenece al Derecho Penal y consiste en evaluar la imputabilidad del acusado, además de valorar las secuelas de las víctimas.

En el Derecho Civil se engloban la incapacitación legal en la toma de decisiones maduras. Además de la evaluación y diagnóstico, la psiquiatría forense ofrece tratamiento integral a las personas en conflicto con la ley, sean estos adultos o menores de edad.

Referente al derecho laboral, se suelen realizar informes periciales en casos de incapacidad laboral o evaluar casos de acoso laboral.

Áreas de Peritación Psiquiatría Forense:

En el Derecho Civil:

  • Valoración en procedimientos de incapacitación, tutela o curatela.
  • Derecho de sucesiones.
  • Valoración de daños psicológicos, en accidentes, agresiones, mala praxis médica, etc.
  • Consentimientos especiales.

En el Derecho Penal:

  • Valoración de las causas de inimputabilidad. Evaluación de la responsabilidad penal e identificación de condiciones mentales atenuantes del acusado de delito.
  • Identificación de secuelas psíquicas y psicológicas, y/o daño moral en las víctimas.
  • Valoración de la capacidad para declarar o ser juzgado de menores, testigos o víctimas.

En el Derecho Laboral:

  • Valoración de la simulación y/o veracidad de incapacidad laboral (incapacidad temporal, permanente, total, absoluta).
  • Valoración de secuelas psíquicas en accidentes laborales.
  • Valoración de aptitudes profesionales.
  • Valoración de acoso laboral y desgaste laboral.

En el Derecho de Familia:

  • Peritajes sobre privación o exclusión de la patria potestad.
  • Peritación y valoración del maltrato psicológico.
  • Peritajes infantiles en régimen de visita, guarda y custodia.
  • Valoración psicológica en adopciones.