Actualidad

Unidades de rehabilitación….para la mente y el corazón.

La actividad física mejora la salud mental…

Hace un tiempo tomamos una decisión en nuestra Clínica, una Clínica que ya ha cumplido 45 años dedicada a la salud mental y que sin duda ha dado unos resultados muy beneficiosos tanto para los enfermos como para nosotros como gestores, y no es otra cosa que la realización de ejercicio físico dentro de las actividades que realizan durante su periodo de ingreso.

En un espacio abierto con vistas al exterior y visible para todos instalamos un gimnasio, o mejor dicho, un espacio de actividad física.  Buscamos el personal adecuado para trabajar con enfermos y que fuesen capaces de provocar o estimular que dentro de su estancia en la Clínica hiciesen algo de actividad física…

¿Por qué hicimos esto? ¿Qué beneficios obtienen los pacientes? ¿Qué nos aporta este tipo de actividades?
Al poco tiempo ya nos dimos cuenta que los resultados que esperábamos se iban cumpliendo.
Los enfermos tenían programada una actividad que les motivaba, que les hacía salir de sus habitaciones, de interrelacionarse con las personas, de cansarse,  de tomar menos medicación, de mejorar su aspecto físico exterior, en general de recuperarse antes y de sentirse mejor.

Hoy el 80 por ciento de nuestros pacientes, durante su ingreso y bajo supervisión asistencial, hacen algún tipo de actividad física. Hay personas que son deportistas y realizan un programa completo utilizando bicicletas, cintas de correr, pesas, corren por el exterior, mientras que hay otros que apenas han realizado actividad física alguna y utilizan balones  medicinales, tensores o pasean a buen ritmo.

La actividad física en distintos grados se ha convertido en un elemento de rehabilitación para la salud mental de nuestros pacientes.

La actividad física en la rehabilitación cardiaca…

Yendo un poco más allá, en el 2009 iniciamos un proyecto de investigación con un consorcio de cinco empresas, con la participación de la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid  y financiado por el CDTI (Ministerio de Educación y Ciencia) para el desarrollo de unidades de rehabilitación cardiaca.

Desde hace dos meses hemos comenzado a implantar en varios hospitales  y centros deportivos, unidades especialmente equipadas de 80 a 150 metros cuadrados en las que bajo supervisión médica se aplican programas de rehabilitación personalizados y protocolos médicos  específicos. El programa está diseñado por prestigiosos cardiólogos, internistas, nutricionistas, psicólogos, etc. para pacientes que hayan sufrido alguna patología cardiaca o personas sanas con factores de riesgo.

La necesidad y el mercado demandan unidades especializadas de esta tipología. Como dato significativo comentar que  en países como Austria el 95 por ciento de los pacientes realizan rehabilitación cardiaca, en Estados Unidos un 50 por ciento y en España un 5 por ciento.

En breve veremos estas unidades destinadas al cuidado del corazón en hospitales y clínicas así como en centros deportivos y residencias de mayores dispondrán de equipamiento, programas personalizados y  protocolos específicos en los que intervendrán varias disciplinas médicas.

Hoy se puede asegurar que el gimnasio tipo con una espaldera, una cita de correr y una bicicleta, desaparecerán.

Juan José López-Ibor
Director de la Clínica López Ibor
Consejero Delegado de DUET SPORTS
Socio de Global Health.