¿Necesitas ayuda?

Citas y Urgencias

Solicita cita, urgencia u hospitalización 24 horas

¿Qué necesitas?

Cita online
Rellena nuestro formulario para solicitar cita
Cita telefónica
Llámanos al +34 913 162 740
Hospitalización
Rellena el formulario para solicitar ingreso
Urgencias 24 horas
Llámanos al +34 913 162 740

Actividad de reflexión: Día Mundial de la Salud Mental

10/10/2021

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, hemos formulado una serie de preguntas a seis pacientes de la Clínica López Ibor sobre su experiencia a la hora de cuidar su salud mental.

Estos pacientes (nombres ficticios) de diversas edades (desde adolescentes a adultos) y cuadros (depresión, episodios psicóticos, adicciones) nos explican lo importante que fue dar el paso de pedir apoyo, su proceso de mejora y su experiencia. En ocasiones el proceso se ha iniciado por iniciativa propia, en otros, con ayuda de sus seres queridos.

Por último, les hemos pedido a nuestros seis pacientes que transmitan una petición o mensaje a la sociedad.

¿Qué hizo que te decidieras a pedir ayuda? ¿Qué implicó para ti dar este paso?

  • Francisco: fue mi familia quien me animó a pedir ayuda e ingresar. Para mí no fue fácil, pero entendí que ellos tomaran la iniciativa en esa decisión tan importante.
  • Ana: encontrarme mal y no mejorar, al hablarlo con mi psiquiatra me quedó claro cómo continuar.
  • Borja: ver pasar la vida ante mis ojos sin poder vivirla. Ha supuesto mucho esfuerzo.
  • Clémentine: encontrarme totalmente perdida, cualquier cosa cotidiana me resultaba un esfuerzo enorme. Todo me daba miedo, no tenía ilusión por nada. Este paso no ha sido fácil, pero no podía seguir más tiempo en esa situación.
  • Enrique: la decisión no la tomé yo al 100%. La familia es quien más sufre y se suele dar cuenta de la necesidad de ayuda antes que el propio paciente. Lamentablemente, cuando pides ayuda la situación es grave o los síntomas están muy agudizados. Dar el paso es muy complicado por el estigma social y porque debes vivir escondido, porque no todo el mundo entiende la enfermedad. Implica muchas cosas y entre ellas no poder contarlo, como una enfermedad común, y eso agudiza el dolor.
  • Diana: llevaba un tiempo muy apática, y entonces mi bebé dio sus primeros pasos y me dio igual. Pensé que eso no era normal y no me quería sentir así. Quería ser feliz con las cosas buenas y fue un palo porque me dijeron que tenía depresión, y yo no esperaba algo “grave”.

¿Qué está siendo para ti realizar terapia?

  • Francisco: la terapia es esencial para el tratamiento de una enfermedad mental, más allá de la propia medicación. Par mí, ha sido fundamental para que pueda retomar mi vida, tener una actividad laboral intensa y conseguir una calidad de vida buena. La suma de ambas partes creo que tiene muchas posibilidades de éxito en el tratamiento de las enfermedades de salud mental. La terapia psicológica debe de ir de la mano con la farmacológica.
  • Ana: un gran ayuda para querer encauzar mi vida, tener ganas de vivir.
  • Borja: implica un gran aprendizaje, conocerme y entender mi experiencia y recorrido.
  • Clémentine: me genera ilusión de poder retomar mi vida y volver a disfrutar de lo que me hace feliz.
  • Enrique: me ayuda a abrirme más y ser más consciente de la situación que estoy viviendo. Me da herramientas para poder afrontar la situación.
  • Diana: un camino demasiado largo. Con muchos altibajos, pero una mirada nueva a la vida que he llevado hasta ahora. Muchos tropiezos, idas y venidas y aprender cosas nuevas.

¿Qué consideras importante recibir de la sociedad para tu salud mental? ¿Qué consideras que puedes aportar? 

  • Francisco: el sufrimiento mental necesita la comprensión del entorno social y que no se les señale o que se aparten de tu vida porque tienes una enfermedad mental. Personalmente llevo todo esto en secreto porque contarlo te limita tus relaciones sociales y te puede conllevar consecuencias muy negativas.
  • Ana: comprensión y dar normalidad a este tipo de problemas.
  • Borja: que deje de ser un estigma, a mí me cuesta mucho hablar de ello por cómo se lo tomarán.
  • Clémentine: en mi caso no he notado ningún tipo de discriminación, pero al contarlo a ciertas personas en un principio, cierto distanciamiento.
  • Enrique: desde mi experiencia la salud mental es una parte más de la persona y debe verse con normalidad que en ciertos momentos o situaciones se resienta o necesite atención profesional.
  • Diana: que no pidan que sea totalmente funcional, o que no me pregunten cuándo estaré bien. Que me den espacio y tiempo sin presiones: he sido muy buena profesional y puedo volver a serlo, sólo necesito tiempo. Puedo divulgar sobre mi experiencia para normalizarla.

¡Compártelo!

También te puede interesar

alcohol en menores
Bienestar
Efectos del alcohol en menores
como mejorar el estado de animo
Consejos
Cómo mejorar el estado de ánimo
inteligencia emocional mujeres
Salud mental
La inteligencia emocional en las mujeres