Citas y Urgencias
Solicita cita, urgencia u hospitalización 24 horas
¿Qué necesitas?
El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) existen y no son solo consecuencia de un entorno familiar o escolar desorganizado. Los factores psicosociales no se consideran críticos en la etiología del TDAH, es decir, que no se cree que sean factores determinantes, aunque sí desempeñan un papel importante en el trastorno y sobre todo, suponen una oportunidad para la intervención.
Cada paciente recibe la atención de un psiquiatra de referencia, quien se ocupará de su seguimiento médico de manera personalizada durante el ingreso hospitalario. A su vez, el médico coordinará al equipo multidisciplinar de psicólogos, terapeutas, y preparador físico para determinar el plan más especializado para cada paciente en función de su evolución. Trabajamos coordinados con el profesional que está atendiendo ambulatoriamente al paciente.
El tratamiento farmacológico es el método más efectivo para reducir los síntomas nucleares de ambos trastornos y el tratamiento psicológico (conductual y psicoeducativo) ayuda en la mejora de las funciones cognitivas como organización de tareas, planificación vital, etcétera.
En la Clínica López Ibor creemos que educar al paciente y a la familia sobre este tipo de trastorno, adaptar el entorno a las necesidades de cada persona y mejorar las habilidades de abordaje de los pacientes, padres y educadores, son medidas capaces de ayudar a obtener buenos resultados en el tratamiento, cuando se combina con una intervención farmacológica; es por esto que en la Clínica López Ibor tratamos estos trastornos desde una perspectiva multimodal.
El TDAH se ha considerado durante mucho tiempo un trastorno propio de la infancia y de la adolescencia, pero los síntomas y el impacto funcional del TDAH no siempre desaparecen al pasar a la edad adulta y el trastorno puede persistir en más del 50% de los casos y la mayoría de estos adultos con TDAH no están diagnosticados.
El TDAH en adultos es diferente al TDAH en niños. En parte porque hay una notable reducción de la sintomatología hiperactiva respecto al déficit de atención. En el paso de la infancia a la edad adulta, disminuyen los síntomas de hiperactividad que se pueden manifestar en inquietud, mientras que los síntomas de inatención se suelen manifestar en dificultades a la hora de llevar a cabo tareas (cumplir plazos de entrega, centrarse en una tarea concreta…) que pueden afectar su funcionalidad en varios aspectos de la vida.
El diagnóstico en adultos resulta complicado debido a la comorbilidad, es decir, la coexistencia con otras patologías psiquiátricas, ya que los síntomas del TDAH se pueden solapar con los de otros trastornos como el trastorno por abuso de sustancias, los trastornos de ansiedad y los relacionados con el ánimo.
Conoce las instalaciones de la Clínica López Ibor. Un espacio creado para el confort del paciente y sus familiares durante su recuperación.
Te respondemos a las dudas más frecuentes de nuestros pacientes y sus familiares y/o amigos.
Necesito ingresar a un ser querido, pero no quiere o no puede ¿Qué alternativas hay?
¿Cuánto puede durar el ingreso hospitalario?
¿Puedo recibir visitas durante el ingreso?
¿Cómo se realiza el pago de hospitalización?
Clínica López Ibor facilita cuidados médicos, psiquiátricos y psicológicos a personas que lo necesiten. La clínica está considerada como la entidad de mayor prestigio en la especialidad de Psiquiatría y Salud Mental. Frontquery 2018 (entidad española).