¿Necesitas ayuda?

Citas y Urgencias

Solicita cita, urgencia u hospitalización 24 horas

¿Qué necesitas?

Cita online
Rellena nuestro formulario para solicitar cita
Cita telefónica
Llámanos al +34 913 162 740
Hospitalización
Rellena el formulario para solicitar ingreso
Urgencias 24 horas
Llámanos al +34 913 162 740

Programa para la atención de pacientes con adicciones

Programa de patología dual y adicciones

Solicita información






Los campos marcados con * son obligatorios




Programas López Ibor

Programa de patología dual y adicciones

¿Qué ocurre cuando una persona sufre una adicción y, a la vez, un trastorno mental? Esto es lo que llamamos patología dual, que suele comenzar con una enfermedad mental a la que se añade el abuso de sustancias para automedicarse y aliviar los síntomas, llegando a provocar una adicción.

En la Clínica López Ibor somos expertos en el tratamiento de adicciones, y hemos desarrollado un programa para la atención de pacientes con adicciones y patología dual cuyo enfoque integral permite abordar ambas condiciones simultáneamente.

La patología dual es uno de los mayores desafíos que nos encontramos en el ámbito de la salud mental. Y, además, no es de extrañar que un paciente con un trastorno mental se vea también afectado por una adicción. De hecho, se estima que más del 75% de los pacientes con afecciones mentales graves (como la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, entre otros) desarrollan también una adicción a determinadas sustancias psicoactivas como el alcohol, las drogas ilícitas o los medicamentos recetados.

¿En qué consiste el Programa de patología y adicciones?

Abordar tanto los problemas de salud mental como el abuso de sustancias de manera simultánea y coordinada. Esto puede incluir terapia individual o grupal, medicamentos, programas de desintoxicación, apoyo familiar y diversas estrategias para manejar los desafíos asociados con ambas condiciones.

¿Necesitas información sobre el tratamiento de adicciones?

Infórmate sobre nuestro Tratamiento de Adicciones y cómo podemos ayudar a pacientes y familiares a mejorar su calidad de vida.

Metodología especializada

Objetivo del programa de patología dual y adicciones

Para tratar este tipo de trastornos, en la Clínica López Ibor hemos diseñado un completo programa para la atención de pacientes con adicciones y patología dual que permite abordar las complejas interacciones entre las condiciones de salud mental y las adicciones, ya que ambas pueden influenciarse mutuamente y dificultar la recuperación si no se tratan de manera conjunta.

La patología dual puede ser especialmente complicada y desafiante tanto para las personas que la experimentan como para los profesionales de la salud que los tratamos. Esto se debe a que los síntomas de un trastorno de salud mental y de abuso de sustancias pueden interactuar y agravarse mutuamente, dificultando el diagnóstico preciso y el tratamiento efectivo. Además, existe un mayor riesgo de recaída en el uso de sustancias y de empeoramiento de los síntomas de salud mental cuando ambos trastornos no se abordan de manera integral.

Cercanía y profesionalidad

Desarrollo del programa

El programa de patología dual y adicciones de la Clínica López Ibor combina de forma simultánea el tratamiento de la adicción con el tratamiento psiquiátrico y psicológico de la salud mental. Para ello, es recomendable el ingreso hospitalario en nuestra clínica con el fin de establecer un tratamiento integral que pueda ser monitorizado cada día por el psiquiatra de referencia de cada paciente. De este modo, el seguimiento de la evolución del paciente, nos permite realizar los ajustes necesarios para conseguir mejores resultados.

No obstante, también podemos adaptar el tratamiento a la opción de hospital de día, al que los pacientes pueden acudir media jornada. En cualquiera de las opciones, ya sea régimen hospitalario o ambulatorio, nuestros pacientes son atendidos por su psiquiatra de referencia junto con el resto del equipo pluridisciplinar en un entorno agradable dotado de instalaciones de primer nivel.

El psiquiatra de referencia será quien se encargue de coordinar al resto del equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, terapeutas, y preparador físico para así determinar el programa de trabajo más especializado y ajustado a las necesidades y evolución de cada paciente.

Conoce nuestros servicios

Clínica López Ibor facilita cuidados médicos, psiquiátricos y psicológicos a personas que lo necesiten. La clínica está considerada como la entidad de mayor prestigio en la especialidad de Psiquiatría y Salud Mental. Frontquery 2018 (entidad española).

Equipo López Ibor

Programa de patología dual y adicciones: tratamiento simultáneo e integrado

Por un lado, vamos a desarrollar nuestro programa para la atención de pacientes con adicciones que incluye la desintoxicación, deshabituación y rehabilitación. Gracias a la terapia psicológica, tanto en sesiones individuales como de grupo, el paciente comenzará a trabajar el reconocimiento de su problema de adicción, aprenderá a controlar sus impulsos y podrá recuperar poco a poco su capacidad para relacionarse con su entorno sin necesidad de recurrir a sustancias psicoactivas, como el alcohol, drogas o medicamentos.

De forma simultánea también vamos a ayudar a nuestros pacientes con patología dual a que alcancen un nivel adecuado de estabilidad emocional, controlen sus impulsos, manejen el estrés y la ansiedad, y puedan superar sus problemas de salud mental.

De nuevo, la terapia individual, grupal y ocupacional, junto con un plan de actividad física que desarrollamos en nuestro centro de patología dual, serán muy efectivos para resolver determinados trastornos mentales junto con los problemas de adicción.

Puesto que los riesgos de recaída de la patología dual son elevados, en la Clínica López Ibor completamos el Programa para la atención de pacientes con adicciones, con la participación en el Grupo de Mantenimiento semanal en régimen ambulatorio que nos permite seguir cuidando y valorando la evolución de cada uno de nuestros pacientes y así evitar posibles recaídas.

Infórmate sobre la derivación de pacientes a nuestra clínica

Consúltanos sobre el proceso para derivar un paciente a nuestra clínica.