¿Necesitas ayuda?

Citas y Urgencias

Solicita cita, urgencia u hospitalización 24 horas

¿Qué necesitas?

Cita online
Rellena nuestro formulario para solicitar cita
Cita telefónica
Llámanos al +34 913 162 740
Hospitalización
Rellena el formulario para solicitar ingreso
Urgencias 24 horas
Llámanos al +34 913 162 740

Cómo saber si soy alcohólico

01/08/2023

¿Alguna vez te has preguntado “cómo saber si soy alcohólico”? Lo cierto es que en nuestra sociedad el abuso de bebidas alcohólicas es muy común, y el hecho de pasar de ser un “bebedor social” u ocasional a tener un problema de alcoholismo es un proceso lento del que no siempre se es consciente.

Por eso, si crees que es posible que tú o alguien de tu entorno estéis desarrollando una dependencia del alcohol y no sabes cómo ponerle fin, esta información te interesa.

 

Principales señales para saber si se es alcohólico

El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por el consumo compulsivo, excesivo y descontrolado de alcohol, y que trae consigo consecuencias muy negativas no solo para la salud física, sino también mental, social y laboral de quien la padece.

Pero ¿a qué llamamos consumo excesivo? ¿Cómo saber si soy alcohólico de fin de semana? ¿En qué momento el consumo de alcohol se convierte en una adicción? En la mayoría de las ocasiones no es sencillo darse cuenta y reconocer este problema, por lo que es posible que la persona se pregunte ¿cómo saber si soy alcohólico? 

Pues bien, para saber si eres alcohólico puedes tratar de identificar estas 10 señales:

1.- Consumo excesivo y en cualquier ocasión

Si eres consciente de que consumes cantidades excesivas en cualquier evento, pero también a solas y, además, la ingesta aumenta progresivamente, es posible que estés desarrollando un problema con el alcohol. Además, es probable que estés negando o mintiendo a los que te preguntan sobre la dosis consumida.

De seguir así, llegará un momento en el que necesites beber, incluso en situaciones en las que no se puede, y te veas consumiendo alcohol al volante o en tu trabajo, con el consiguiente riesgo que todo esto conlleva.

2.- Normalizar el consumo de alcohol

Seguramente estés convencido de que la cerveza o el vino no son bebidas alcohólicas. Esta idea es muy común entre aquellos que tienen una adicción al alcohol. Esto se debe a que el consumo de vino y cerveza está muy extendido y normalizado por tener menor graduación que el resto de bebidas alcohólicas.

3.- Deseo de beber constantemente

Otro síntoma de alcoholismo es sentir un deseo constante de consumir alcohol debido a la dependencia de esta sustancia. Sin embargo, es posible que no seas del todo consciente de ese deseo permanente.

4.- Ausencia de control

Este es un síntoma determinante para detectar y diagnosticar la adicción al alcohol. El hecho de no poder controlar los impulsos por beber a todas horas muestra que hay un problema de adicción.

5.- Alteración en la conducta

Es posible que intentes evadir tus problemas con el alcohol, pero eres consciente de que no puedes evitarlos, y entonces reaccionas con violencia, hostilidad y agresividad, estando sobrio o ebrio.

6-No cumples con tus responsabilidades

Pasas más horas bebiendo que realizando otras tareas, por lo que abandonas progresivamente tus responsabilidades sociales, laborales o de estudios.

 7-Falta de interés por otras actividades

Tampoco tienes interés por aquellas actividades con las que siempre has disfrutado. El alcohol se ha convertido en el centro de tu vida y es posible que no encuentres otra actividad de interés.

8.- Ruptura y cambio del entorno social

Puede que también dejes de lado a tu familia y amistades para buscar a otras personas que estén en la misma situación que tú y tengan esa misma dependencia por el alcohol, suavizando así tu sentimiento de culpabilidad.

9.- Síndrome de abstinencia

Si cuando dejas de beber un tiempo, tienes síntomas como ansiedad, fiebre, sudores o insomnio, es posible que padezcas el síndrome de abstinencia y que, por tanto, tengas dependencia del alcohol. 

10.- Imposibilidad para evitar el consumo

Es posible que te hayas dado cuenta del problema y hayas intentado dejar de beber alcohol en algún momento. Sin embargo, no lo has conseguido. Si has intentado dejar el alcohol, pero siempre vuelves a caer, es recomendable que consultes con un profesional para comenzar un tratamiento del alcoholismo y conseguir superar esta adicción que está condicionando tanto tu vida y la de quienes te rodean y quieren.

 

¿Existe algún test oficial para saber si se es alcohólico?

Existen diferentes test para identificar la dependencia al alcohol. El más utilizado es el test para la detección del alcoholismo AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test) avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de un cuestionario de 10 preguntas que sirve para identificar si eres adicto al alcohol o para saber si tu consumo de alcohol es de riesgo o problemático. No obstante, este tipo de test no tienen carácter diagnóstico, sino que únicamente ofrecen información orientativa. Es por eso que, ante tal sospecha, conviene recurrir a un psicólogo especialista en adicciones.

 

Cómo comenzar a tratar el alcoholismo

Aunque pueda ser una adicción grave, la mayoría de las personas que sufren alcoholismo pueden llegar a superarla. Para ello es imprescindible contar con el asesoramiento, control y cuidado de especialistas y, en ocasiones, también es aconsejable realizar una estancia en una clínica de rehabilitación durante unas semanas para superar esta adicción sin miedo a recaídas.

En el centro de rehabilitación López Ibor tratamos todas las tipologías de adicciones diagnosticadas, incluidas el alcoholismo, drogas químicas, ludopatía y nuevas tecnologías. Para ello, integramos a los pacientes en nuestra Unidad de Tratamiento de Adicciones que consiste en una estancia de 4 semanas de duración. No obstante, también podemos adaptar el mismo programa en régimen de Hospital de Día.

-En una primera fase, llevamos a cabo la desintoxicación física del alcohol, en el que puede aparecer un malestar físico propio del síndrome de abstinencia al alcohol, que podemos controlar con medicación. 

-Pasadas esas primeras semanas, comenzamos con la recuperación y deshabituación del alcohol. Para ello, vamos a facilitar a nuestros pacientes estrategias de afrontamiento de problemas para que puedan resolver los conflictos internos y controlar los estímulos externos que incentivan el consumo de alcohol.

También facilitamos herramientas que permiten cambiar el estilo de vida, prevenir recaídas y reforzar la regulación emocional y la autoestima, así como el desarrollo de habilidades sociales. Todo ello, mediante terapias de grupo e individuales, talleres de psicoeducación, ejercicio físico y terapia ocupacional.

Contamos con un gran equipo multidisciplinar de psicólogos, terapeutas, y preparador físico que trabajan de forma coordinada y realizan un seguimiento constante para alcanzar cuanto antes la recuperación.

Si necesitas más información sobre cómo saber si soy alcohólico o qué tipo de tratamientos desarrollamos en la Unidad de Tratamiento de Adicciones de la Clínica López Ibor, solo tienes que contactar con nosotros a través de nuestro formulario o de nuestro teléfono 913 162 740.

autor-expertos

¡Compártelo!

También te puede interesar

atracon de comida
Salud mental
Atracones de comida: causas comunes y cómo evitarlos
fentanilo
Salud mental
Principales efectos de la droga zombie (fentanilo)
adiccion-trabajo
Salud mental
Adicción al trabajo: cómo detectarla