¿Necesitas ayuda?

Citas y Urgencias

Solicita cita, urgencia u hospitalización 24 horas

¿Qué necesitas?

Cita online
Rellena nuestro formulario para solicitar cita
Cita telefónica
Llámanos al +34 913 162 740
Hospitalización
Rellena el formulario para solicitar ingreso
Urgencias 24 horas
Llámanos al +34 913 162 740

Un psicólogo de la López Ibor señala los 3 cambios necesarios para que dejen de aumentar las depresiones

25/01/2024

En todo el mundo, la depresión ha aumentado en prevalencia en los últimos años, y España no es una excepción, convirtiéndose en un problema de salud pública en varias comunidades. Las causas detrás de este aumento de la depresión mayor son complejas y multifacéticas, según Pedro Neira, psicólogo de la clínica López Ibor. Factores como el estrés crónico, cambios en el estilo de vida, presión social, aislamiento social, falta de apoyo emocional, trastornos del sueño, mala alimentación y acceso limitado a servicios de salud mental contribuyen a este problema.

Leer aquí la noticia completa

Además, eventos globales como la pandemia de COVID-19 han tenido un impacto sustancial en la salud mental de las personas debido al estrés relacionado con la pandemia, el distanciamiento social, el miedo a la enfermedad y otros factores.

El estigma en torno a los trastornos mentales dificulta que las personas busquen ayuda, lo que resulta en un subregistro de casos. Para abordar este aumento en la depresión, se deben promover la concienciación sobre la importancia de la salud mental, mejorar el acceso a servicios de salud mental y reducir el estigma.

Neira recomienda buscar ayuda profesional si alguien experimenta síntomas de depresión mayor, ya que existen tratamientos efectivos que pueden incluir terapia psicológica, medicación y cambios en el estilo de vida. Para abordar la depresión, se deben considerar factores biológicos, psicológicos y sociales, guiando el tratamiento hacia cambios en la conducta y la reinterpretación de la vida diaria. También se necesita una mayor educación sobre salud mental, acceso a consultas de salud mental y un replanteamiento del estilo de vida en la sociedad actual para mejorar la salud mental de los jóvenes y prevenir la automedicación con ansiolíticos.

¡Compártelo!

También te puede interesar

depresión resistente o crónica 44.000 nuevos casos
La depresión resistente o crónica suma cada año en España 44.000 nuevos casos
depresión resistente o crónica
La depresión resistente o crónica, que no responde a los fármacos, suma cada año en España 44.000 nuevos casos
3 cambios necesarios para que dejen de aumentar las depresiones
Un psicólogo de la López Ibor señala los 3 cambios necesarios para que dejen de aumentar las depresiones