¿Necesitas ayuda?

Citas y Urgencias

Solicita cita, urgencia u hospitalización 24 horas

¿Qué necesitas?

Cita online
Rellena nuestro formulario para solicitar cita
Cita telefónica
Llámanos al +34 913 162 740
Hospitalización
Rellena el formulario para solicitar ingreso
Urgencias 24 horas
Llámanos al +34 913 162 740

Clínica López Ibor en efesalud.com: Diferencias de género en la esquizofrenia: despunta antes en los hombres que en las mujeres

18/09/2023

La esquizofrenia afecta a más de 24 millones de personas globalmente, constituyendo un desafío para la sociedad y el sistema de salud en términos de diagnóstico y tratamiento. La enfermedad presenta una variabilidad considerable en sus síntomas, lo que complica su detección precoz y tratamiento efectivo. Casi el 50% de los pacientes no reciben un tratamiento adecuado, y la enfermedad es la tercera causa de discapacidad en personas de 15 a 44 años, según la OMS. Uno de los mayores obstáculos es el estigma social que sufren tanto los pacientes como sus cuidadores, aumentando el aislamiento y deteriorando la calidad de vida.

Leer la noticia completa aquí.

La atención multidisciplinaria, incluidos fármacos antipsicóticos y programas de rehabilitación, resulta vital para controlar la enfermedad. Sin embargo, hasta el 50% de los pacientes no cumple con el tratamiento, en parte debido a la falta de conciencia de su condición y a efectos secundarios de la medicación. Esta falta de adherencia terapéutica aumenta las tasas de recaída, lo que impone una carga significativa en los cuidadores, que generalmente son mujeres de aproximadamente 61 años. Estos cuidadores demandan más apoyo para enfrentar las tensiones financieras, físicas y emocionales que acompañan a la enfermedad. La redefinición de la esquizofrenia busca eliminar el estigma y promover un diagnóstico y tratamiento más efectivos.

¡Compártelo!

También te puede interesar

Clínica López Ibor en El Mundo: dependencia emocional en la pareja
Clínica López Ibor en Diario Marca: Mujeres que fuman
El auge de los vapeadores y su impacto en los jóvenes