¿Necesitas ayuda?

Citas y Urgencias

Solicita cita, urgencia u hospitalización 24 horas

¿Qué necesitas?

Cita online
Rellena nuestro formulario para solicitar cita
Cita telefónica
Llámanos al +34 913 162 740
Hospitalización
Rellena el formulario para solicitar ingreso
Urgencias 24 horas
Llámanos al +34 913 162 740

Clínica López Ibor en hola.com: ¿Puede un trastorno como el TDAH incrementar el riesgo de desarrollar trastornos adictivos?

14/11/2023

El texto examina la relación entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el aumento del riesgo de desarrollar trastornos adictivos. Según el doctor Ignacio Basurte, director médico de la Clínica López Ibor de Madrid, características del TDAH como la impulsividad, búsqueda de estimulación, autorregulación deficiente, y problemas de atención y motivación, pueden incrementar la vulnerabilidad a adicciones. Estudios indican que adultos con TDAH tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar trastornos por uso de sustancias y hasta un 15% pueden desarrollar trastornos por juego.

Leer aquí la noticia completa

Sin embargo, no todas las personas con TDAH desarrollarán adicciones, y factores individuales y contextuales, así como un tratamiento temprano y la promoción de habilidades de autorregulación y manejo del TDAH, pueden reducir esta probabilidad. El diagnóstico precoz del TDAH permite implementar intervenciones tempranas que pueden mejorar habilidades de atención, concentración y autorregulación emocional, reduciendo el riesgo de trastornos adictivos.

El doctor Xavier Fàbregas Pedrell, director médico del Centro Mas Ferriol, también señala que el TDAH es un factor de riesgo para el consumo de drogas, destacando que alrededor de un 20% de los pacientes con problemas de adicción tienen un diagnóstico comórbido de TDAH. La medicación para el TDAH es eficaz para atenuar la sintomatología y puede prevenir el fracaso escolar, los problemas de comportamiento y reducir la posibilidad de recaídas en adicciones. Además, un abordaje integral incluye psicoterapia de apoyo y formación a equipos de profesores, pediatras y psicólogos para detectar casos tempranamente. En casos de adicción concurrente con TDAH, el plan de actuación incluye información, diagnóstico, medicación individualizada y trabajo psicoterapéutico.

¡Compártelo!

También te puede interesar

Clínica López Ibor en Hola.com: Adolescentes y redes sociales
depresión mayor resistente
Clínica López Ibor en Infosalus: nueva tecnología para la depresión mayor resistente
deperesion resistente
La epidemia silenciosa de la depresión resistente. ¿Hay solución?