Patologías

Unidad de Psicogeriatría

Pide cita

¿Por qué una unidad de psicogeriatría?

Clínica López Ibor ofrece su apoyo para casos agudos de aquellos pacientes que requieren cuidados especializados en el centro ORPEA Madrid Puerta de Hierro centrado en el abordaje de aquellos mayores con patología psiquiátrica que requieren institucionalización.

Esta unidad cuenta con la colaboración de las Residencias ORPEA, un completo equipo profesional y humano, formados específicametne para la creación y el desempeño de esta unidad.

Alcoholismo

Muchos de nosotros consumimos alcohol con fines lúdicos, para disfrutar, pero para algunos beber puede ser algo más que una actividad social, segura y divertida. El abuso o el uso excesivo de alcohol puede surgir por muchas razones y, lamentablemente, las consecuencias pueden ser graves, tanto física como psicológicamente. El alcoholismo se refiere al consumo excesivo de alcohol, de forma prolongada y continua en el tiempo, generando por tanto una dependencia a dicha sustancia en la que el paciente no es capaz de controlar la ingesta. La adicción al alcohol se puede tratar con una variedad de enfoques.

“En España, el alcohol es la droga más consumida después del tabaco y la que genera más problemas sanitarios y sociales”.

“El 78% de los adolescentes en España han bebido antes de los 18”.

“Constituye el principal factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad en hombres y mujeres de entre 15 y 50 años”.

España: Informe del País sobre drogas 2017. Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanias. Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Drogas

Una droga es una sustancia vegetal, mineral o animal que tiene un efecto estimulante, alucinógeno, narcótico o deprimente.

La drogadicción es una enfermedad recurrente caracterizada por la búsqueda y el consumo compulsivos de la droga a pesar de sus consecuencias negativas. Se la considera un trastorno mental porque genera cambios funcionales en los circuitos del cerebro que participan en la recompensa, el estrés y el autocontrol produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la enajenación mental o la muerte. Esos cambios pueden durar mucho tiempo después de que la persona deja de consumir drogas.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etcétera.

“La edad media del inicio en el consumo de cannabis en España es de 16 años”.

España: Informe del País sobre drogas 2017. Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanias. Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ludopatía

La ludopatía consiste en un trastorno en el que la persona se ve obligada, por una urgencia psicológicamente incontrolable, a jugar y apostar, de forma persistente y progresiva, afectando de forma negativa a la vida personal, familiar y vocacional.

La ludopatía es un trastorno adictivo “sin sustancia”. Se caracteriza fundamentalmente porque existe una dificultad para controlar los impulsos, y que en cierto sentido tiende a manifestarse en practicar, de manera compulsiva, uno o más juegos de azar. La vida diaria de la persona se ve afectada por esta adicción, de tal forma que la familia, el sexo o incluso la alimentación pasa a ser algo totalmente secundario. No se debe de confundir la ludopatía con un vicio, se trata de un problema adictivo «sin sustancia”, una grave enfermedad psíquica.

Nuevas Tecnologías

La adicción a las nuevas tecnologías, a internet, a las redes sociales y a los juegos de ordenador es un comportamiento adictivo de reciente aparición que se ha visto aún más pronunciado por la proliferación de dispositivos, como los Smartphones y el abaratamiento de los costes de los aparatos y de las conexiones. Es una realidad ante la que, cada vez son más los pacientes, en concreto los adolescentes, que acuden a los servicios médicos solicitando ayuda para tratar su problema de adicción a las nuevas tecnologías, en especial a las redes sociales. Éstas les están generando un profundo malestar puesto que están mermando su capacidad para establecer vínculos afectivos satisfactorios. Es frecuente también que empiecen a tener problemas asociados al sueño y a la alimentación, así como alteraciones en la concentración, atención y control de impulsos.

“El 21% de los adolescentes españoles está en riesgo de desarrollar una conducta adictiva a las redes sociales, lo que sitúa a España a la cabeza de los países europeos”.

“Atendiendo a la Organización Mundial de la Salud una de cada cuatro personas sufre adicción a las nuevas tecnologías”

European network of Awareness Centres promoting safe, responsible use of the internet and mobile devices to young people.

La Clínica un espacio de bienestar y atención personalizada. Nuestro principal objetivo es que el ingreso resulte lo más provechoso posible para el paciente.

Integramos a nuestros pacientes desde el primer día en un programa diseñado específicamente por nuestro equipo terapéutico, el programa es flexible, tiene una duración de 4 semanas y pretende involucrar a los pacientes activamente en su proceso terapéutico. El mismo programa se puede adaptar en régimen de Hospital de Día.

Damos tratamiento integral basado en los siguientes objetivos iniciales:

  • Desintoxicación
    Proceso fisiológico de la eliminación de sustancias de abuso del sistema de un individuo..
  • Recuperación
    Tras una primera fase de desintoxicación comienza la fase de recuperación metabólica, mejora del estado general de salud y el proceso de aminorar los deterioros psicorgánicos.

Una vez alcanzados estos objetivos, se inicia la fase del cambio conductual, el de favorecer hábitos saludables y de la mejora de las relaciones sociales y familiares.

El programa a través de diversos talleres de psicoeducación y terapias de grupo permite al paciente:

  • Prepararse para la solución de problemas, resolución de conflictos y control de estímulos externos.
  • Aprender sobre los efectos físicos, psicológicos y emocionales de las drogas.
  • Asimilar nuevas herramientas que le permitan cambiar el estilo de vida para prevenir recaídas y autoinstrucción.
  • Trabajar la inteligencia emocional con un enfoque hacia el autoanálisis funcional que potencie el autoestima.
  • Consciencia plena.
  • Mejorar las habilidades sociales, desarrollo de la empatía y la escucha activa.
Programa de actividades
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
Gimnasio
Gimnasio
Gimnasio
Mindfulness
Estimulación Cognitiva
Gimnasio
Debate cinefórum
Terapia Lectura Dominical
AVD’s Autocuidado
Mindfulness
Mindfulness
Mindfulness
Mindfulness
AVD’s Autocuidado
AVD’s Autocuidado
Taller Psicoeducación
Terapia de Grupo
Terapia de Grupo
Control de Respuestas
Control de Respuestas
Terapia Ocio y Tiempo Libre
Arteterapia
Comida y Descanso
Autoimagen
Pilates
Taller Terapéutico
Pilates
Taller Creativo
Yoga
Cine Ocio
Arteterapia
Pilates
Arteterapia
Conferencia
Arteterapia
Pilates

Gimnasia

Talleres de Psicoeducación

Terapia

ocupacional/ Ergoterapia

Terapias de Grupo

Estimulación Cognitiva

*Cuadro de actividades orientativo

¿ Tienes alguna duda ?

Accede a preguntas Frecuentes
o contacta con nosotros

Contacta con nosotros