¿Necesitas ayuda?

Citas y Urgencias

Solicita cita, urgencia u hospitalización 24 horas

¿Qué necesitas?

Cita online
Rellena nuestro formulario para solicitar cita
Cita telefónica
Llámanos al +34 913 162 740
Hospitalización
Rellena el formulario para solicitar ingreso
Urgencias 24 horas
Llámanos al +34 913 162 740

Programa dedicado al tratamiento de trastornos psicóticos

Programa PRIME

Solicita información






Los campos marcados con * son obligatorios




Programas López Ibor

Programa para el tratamiento de trastornos psicóticos

La psicosis es un estado mental compartido por muchos trastornos, principalmente por aquellos que llamamos trastornos psicóticos y que engloban un conjunto de manifestaciones clínicas con diferentes causas, cursos y pronósticos en función de cada caso. Los signos y síntomas se caracterizan por una desconexión de la realidad incluyendo cambios en la percepción, emoción, cognición, pensamiento y comportamiento.

En la clínica López Ibor entendemos los desafíos que todo ello supone para los pacientes, sobre todo, en las primeras fases de la enfermedad cuando aparecen los primeros episodios psicóticos (PEP). En estos casos, reducir la demora entre el episodio psicótico y la participación en las intervenciones determina el pronóstico y puede en algunos casos reducir los riesgos.

Por ello, nuestro programa para pacientes que acuden con trastornos psicóticos se basa en un enfoque holístico, donde consideramos no solo los síntomas psicóticos, sino también las necesidades emocionales, sociales y físicas de nuestros pacientes.

¿En qué consiste el Programa Prime?

  • Centrarse en la atención integral de pacientes con trastorno psicótico.
  • Detectar y tratar los síntomas activamente.
  • Proporcionar apoyo continuo a los pacientes.
  • Educar acerca del trastorno psicótico.
  • Enseñar habilidades para manejar el estrés.
  • Trabajar en mejorar la autoestima de los pacientes.
  • Fomentar el desarrollo de relaciones saludables.

¿Necesitas información sobre el tratamiento de trastornos psicóticos?

Infórmate sobre nuestro Tratamiento para Trastornos Psicóticos y cómo podemos ayudar a pacientes y familiares a mejorar su calidad de vida.

Metodología especializada

Objetivo del programa PRIME

El fin último de este programa de atención a pacientes con trastornos psicóticos, en régimen de ingreso hospitalario es devolver al paciente a su entorno social/laboral con la mayor brevedad para impedir el asentamiento de problemas sociales, de identidad, vocacionales y ocupacionales. Para ello, se trabajará sobre el conocimiento de la enfermedad, la adherencia terapéutica, el reconocimiento de señales de alerta ante una posible recaída, el manejo adecuado de estresores, la reducción del trauma asociado al diagnóstico y la hospitalización, y la resolución de problemas familiares. Además, se fomentará una mejora de la autonomía, de las competencias sociales y de la calidad de vida.

A través de intervenciones intensivas, tanto individuales como grupales, tratamos de favorecer la recuperación de nuestros pacientes para que puedan adquirir y mantener las habilidades necesarias para desenvolverse adecuadamente en todas sus áreas personales.

Cercanía y profesionalidad

Duración del programa

La duración del programa para pacientes psicóticos es de 4-6 semanas, adaptado a las necesidades concretas de cada persona. En él se trabaja el conocimiento por parte del paciente de sus propios síntomas, para así poder identificar factores estresores y detonantes, aprender a mantener la adherencia al tratamiento y desarrollar hábitos saludables. También fomentamos el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación para que nuestros pacientes tengan los recursos necesarios para mantener su autonomía. Se ofrecen sesiones de rehabilitación neuropsicológica para trabajar sobre los déficits con un entrenamiento y una potenciación cognitiva, y también se potencia la cognición social.

El programa de atención a pacientes con trastornos psicóticos se complementa con actividad física personalizada, evaluación del síndrome metabólico, terapia asistida con animales para consolidar y reforzar todos los aprendizajes, así como para enriquecer la autoestima, la capacidad de logro y la satisfacción personal. El programa PRIME también incluye talleres de Terapia Ocupacional como arteterapia, talleres creativos, o expresión corporal.

Conoce nuestros servicios

Clínica López Ibor facilita cuidados médicos, psiquiátricos y psicológicos a personas que lo necesiten. La clínica está considerada como la entidad de mayor prestigio en la especialidad de Psiquiatría y Salud Mental. Frontquery 2018 (entidad española).

Equipo López Ibor

Programa PRIME: atención integral

El programa para la atención a pacientes con trastorno psicótico, PRIME, de la Clínica López Ibor propone un modelo asistencial integral y continuo, enfocado en las necesidades y circunstancias personales de cada paciente. 

El programa para pacientes psicóticos de Hospital de Día permite que el paciente puede elegir entre acudir media jornada o jornada completa a nuestras instalaciones atendidas por un psiquiatra especialista y varios terapeutas. Esta es una opción recomendable para aquellos pacientes que padecen trastornos neurológicos.

En los casos con trastornos de mayor gravedad recomendamos recurrir a la hospitalización para asegurar un seguimiento constante por parte de nuestro equipo de terapeutas y psiquiatras las 24 horas del día. Cada paciente es alojado en nuestra clínica privada con amplias habitaciones y con todos los servicios e instalaciones de primer nivel.

Durante la hospitalización ofrecemos el acceso a las intervenciones psicoterapéuticas con mayor nivel científico de eficacia demostrada, que no están disponibles en régimen ambulatorio, así como un seguimiento y una dedicación exhaustiva por parte de nuestros profesionales para así lograr el mayor beneficio para el paciente.

También la familia juega un papel fundamental en la recuperación tras un episodio psicótico, más aún si tenemos en cuenta que la mayoría de las personas que se encuentran en fase inicial son jóvenes que aún viven en el seno familiar. Ante esta situación de incertidumbre, las familias se suelen sentir sobrecargadas por la problemática y es frecuente que afloren sentimientos de ira, culpa, crítica o sobreprotección. Es por eso que en la Clínica López Ibor ofrecemos apoyo emocional a los familiares de aquellas personas que permanecen en el programa para la atención a pacientes con trastorno psicótico.

Infórmate sobre la derivación de pacientes a nuestra clínica

Consúltanos sobre el proceso para derivar un paciente a nuestra clínica.