¿Necesitas ayuda?

Citas y Urgencias

Solicita cita, urgencia u hospitalización 24 horas

¿Qué necesitas?

Cita online
Rellena nuestro formulario para solicitar cita
Cita telefónica
Llámanos al +34 913 162 740
Hospitalización
Rellena el formulario para solicitar ingreso
Urgencias 24 horas
Llámanos al +34 913 162 740

Programa para la atención de pacientes con dificultades neuropsicológicas

Programa Psoluciona

Solicita información






Los campos marcados con * son obligatorios




Programas López Ibor

Programa para atender las necesidades de pacientes con dificultades neuropsicológicas

Psoluciona es un programa de rehabilitación neuropsicológica que brinda un acompañamiento en el área de la ocupación y la estimulación cognitiva durante la hospitalización en la Clínica López Ibor. El objetivo principal del Programa Psoluciona es ofrecer un servicio asistencial íntegro y personalizado que permita una mejor recuperación y evolución del paciente durante su estancia en nuestra clínica.

Cuando hablamos de déficit neuropsicológico, nos referimos a las alteraciones que se producen tanto a nivel cognitivo (memoria, lenguaje, orientación, atención, velocidad de procesamiento de la información, cálculo) que influyen en las capacidades físicas y motoras, así como conductual (impulsividad, irritabilidad, desinhibición, agresividad, apatía, falta de iniciativa). Estas alteraciones, a su vez y de forma secundaria, pueden generar alteraciones emocionales que también deben tenerse muy en cuenta.

Las personas con trastornos mentales que atraviesan un deterioro progresivo pueden beneficiarse de intervenciones orientadas a potenciar y optimizar sus habilidades cognitivas. Nuestro enfoque se orienta a compensar y abordar las alteraciones neuropsicológicas que pueden surgir durante su afección.

Objetivo del programa Psoluciona

Brindar una atención integral y personalizada a cada paciente con el fin de ayudarle a recuperar su autonomía y calidad de vida.

¿Necesitas información sobre el tratamiento de adicciones?

Infórmate sobre nuestro Tratamiento de Adicciones y cómo podemos ayudar a pacientes y familiares a mejorar su calidad de vida.

Metodología especializada

Objetivo del programa Psoluciona

El Programa Psoluciona es un innovador programa hospitalario diseñado para atender a pacientes con dificultades neuropsicológicas, como enlentecimiento neurocognitivo leve, dificultades de atención, fluencia verbal y empobrecimiento del léxico, así como embotamiento afectivo, aplanamiento emocional y dificultades en la organización, planificación y toma de decisiones. Estos problemas pueden tener un impacto significativo en la vida diaria y en el desempeño laboral y social, justificando la necesidad de un programa especializado.

Este programa se enfoca en estimular y abordar todos los aspectos neurocognitivos durante la hospitalización, con un enfoque integral dirigido por un equipo multidisciplinario de expertos en neuropsicología y rehabilitación cognitiva. Este equipo desarrolla estrategias para restaurar y compensar las alteraciones cognitivas, mejorar la gestión del comportamiento, facilitar la adaptación y abordar los aspectos emocionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Cercanía y profesionalidad

Desarrollo del programa

El Programa Psoluciona, está enfocado para la atención de pacientes con dificultades neuropsicológicas de la Clínica López Ibor, integra de forma simultánea terapias cognitivas y conductuales, terapias ocupacionales y físicas, y apoyo psicológico.

Para ello, es recomendable el ingreso hospitalario en nuestra clínica con el fin de establecer un tratamiento integral que pueda ser monitorizado al detalle por el psiquiatra o especialista de referencia de cada paciente. De este modo, podemos hacer un seguimiento cercano y conocer la evolución del paciente, lo cual nos permite ajustar los tratamientos y terapias según las necesidades que se vayan presentando para así lograr mejores resultados.

Sin embargo, en López Ibor también contamos con un programa de estimulación neurocognitiva en nuestro Hospital de Día. Esta opción puede resultar interesante para muchos pacientes, pues permite acceder al Programa Psoluciona sin necesidad de ser ingresado en nuestra clínica.

Además de preservar la autonomía del paciente favoreciendo el empleo y desarrollo de sus funciones neurocognitivas, el Programa Psoluciona también nos permite reducir los niveles de ansiedad que puedan provocar las dificultades cognitivas así como aumentar la autoestima y el estado anímico.

Conoce nuestros servicios

Clínica López Ibor facilita cuidados médicos, psiquiátricos y psicológicos a personas que lo necesiten. La clínica está considerada como la entidad de mayor prestigio en la especialidad de Psiquiatría y Salud Mental. Frontquery 2018 (entidad española).

Equipo López Ibor

Programa Psoluciona: atención de vanguardia y diagnóstico preciso

En la Clínica López Ibor contamos con un equipo pluridisciplinar altamente especializado y disponemos de instalaciones de primera calidad y servicios avalados por años de experiencia, que nos permiten ofrecer las mejores terapias y métodos de vanguardia. Ya que, además de rehabilitación neuropsicológica, actualmente la clínica cuenta con estimulación magnética transcraneal, terapia electroconvulsiva, técnicas de farmacogenética y con animales, entre otros métodos avalados científicamente.

Nuestro programa para la atención de pacientes con dificultades neuropsicológicas comienza con una evaluación inicial en la que valoramos con un screening el desempeño y funcionalidad de sus funciones mentales superiores. De igual modo valoramos la situación personal de cada paciente en las diferentes áreas ocupacionales para diseñar un programa de estimulación de capacidades y destrezas, tratando de compensar las limitaciones que puedan presentar en su desempeño, motivación y participación en los diferentes dominios ocupacionales.

Las técnicas y procedimientos utilizados se determinarán en función de un diagnóstico preciso y de los objetivos terapéuticos establecidos. Las figuras de referencia de cada paciente serán neuropsicólogos y el terapeuta ocupacional y, dependiendo del diagnóstico, se encargarán de coordinar a todo el equipo, entre quienes también se incluyen a psicólogos y un preparador físico. También se establecen pautas de actuación y estrategias de intervención con familiares y cuidadores.

Con el Programa Psoluciona nos centramos en brindar una atención integral y personalizada a cada paciente para optimizar el rendimiento de sus funciones cognitivas, trabajando a su vez las alteraciones emocionales y conductuales, con el firme compromiso de ayudarles a recuperar un mejor nivel de autonomía así como favorecer una mejor calidad de vida de la forma más efectiva posible.

Infórmate sobre la derivación de pacientes a nuestra clínica

Consúltanos sobre el proceso para derivar un paciente a nuestra clínica.