¿Necesitas ayuda?

Citas y Urgencias

Solicita cita, urgencia u hospitalización 24 horas

¿Qué necesitas?

Cita online
Rellena nuestro formulario para solicitar cita
Cita telefónica
Llámanos al +34 913 162 740
Hospitalización
Rellena el formulario para solicitar ingreso
Urgencias 24 horas
Llámanos al +34 913 162 740

Programa dedicado al tratamiento de trastornos emocionales

Programa UThOPIE

Solicita información






Los campos marcados con * son obligatorios




Programas López Ibor

Programa para el tratamiento de trastornos emocionales

De manera dinámica y habitual, las personas desarrollamos una regulación emocional, es decir, ejercemos cierta influencia sobre nuestras emociones, cuándo las tenemos y cómo las expresamos. Podemos modular nuestras emociones mediante la regulación de la actividad fisiológica, mediante nuestra propia experiencia subjetiva, nuestras estrategias de afrontamiento e incluso la propia expresión emocional.

Pero cuando la situación nos sobrepasa y la persona pierde el control sobre su conducta, experimenta emociones intensas que surgen con gran facilidad y le resulta muy complicado regresar a un estado de calma, entonces hablamos de una disregulación emocional.

Puesto que la regulación emocional es el eje que comparten todos los trastornos mentales y problemas de salud mental, en la Clínica López Ibor hemos diseñado un programa en régimen intrahospitalario de tratamiento multidisciplinar (psiquiatría, psicología y terapia ocupacional) e intensivo de problemas de disregulación emocional, al que hemos denominado UThOPIE (Unidad Terapéutica hospitalaria Orientada a Personas con Inestabilidad Emocional).

¿En qué consiste el Programa UThOPIE? Conoce algunos objetivos

  • Mejorar la conciencia y el conocimiento propio de las dificultades de la persona, promoviendo así la capacidad de empoderamiento y la motivación al cambio.
  • Trabajar la vinculación y alianza terapéutica, de cara a favorecer la confianza del paciente y el dejarse ayudar.
  • Identificación y expresión emocional, dándole sentido a los sentimientos de las personas.
  • Mejora de la contención de los afectos.
  • Reducir la impulsividad.

¿Necesitas información sobre el tratamiento de trastornos afcetivos?

Infórmate sobre nuestro Tratamiento para Trastornos Afectivos y cómo podemos ayudar a pacientes y familiares a mejorar su calidad de vida.

Metodología especializada

Objetivo del programa UThOPIE

UThOPIE es un programa para la atención de pacientes con trastornos de regulación emocional que llevan bastante tiempo de evolución, con dificultad en la gestión de los sentimientos y dificultades en el manejo de las relaciones interpersonales, lo cual repercute de forma relevante en su funcionamiento y en su entorno.

Para revertir esta situación, el programa UThOPIE de la Clínica López Ibor pretende involucrar al paciente activamente en su proceso terapéutico para que tome conciencia de su situación, adquiera las capacidades de autocontrol y regulación de los procesos de activación fisiológica, para así alcanzar un nivel adecuado de estabilidad emocional. UThOPIE permite un abordaje integrado en un entorno de contención y ambiente estructurado.

Se trata de una terapia grupal experiencial del vínculo, que genera experiencias reparadoras a través del grupo, orientadas a conseguir una mayor regulación en las relaciones afectivas. Este entorno seguro fomenta la responsabilidad y la participación, favorece el cambio, y permite el aprendizaje de nuevas formas de gestión emocional y de relación con los demás.

Cercanía y profesionalidad

Duración del programa

Se trata de una terapia transdiagnóstica por la que observamos al paciente más allá de sus diagnósticos poniendo en común en las terapias las dificultades compartidas por los pacientes Uthopie sobre la gestión del mundo interno, de la exigencia externa y de sus emociones.

UThOPIE es un programa intensivo de 3 a 6 semanas de duración que desarrollamos en régimen hospitalario para resolver problemas de disregulación emocional. Se trata de un tratamiento multidisciplinar en el que participan especialistas en psiquiatría, psicología y terapia ocupacional, que resulta de gran utilidad cuando a nivel ambulatorio (consultas, hospital de día…) no se ha conseguido una estabilidad clínica adecuada, o bien, cuando aparecen comportamientos que suponen un riesgo para las personas.

Puesto que el trabajo de regulación emocional es constante y no acaba tras el ingreso hospitalario, en la Clínica López Ibor completamos el programa para el tratamiento de regulación emocional con la participación en el Grupo de Mantenimiento semanal en régimen ambulatorio, una vez se haya producido el alta médica. De este modo podemos seguir cuidando y valorando la evolución de nuestros pacientes.

Conoce nuestros servicios

Clínica López Ibor facilita cuidados médicos, psiquiátricos y psicológicos a personas que lo necesiten. La clínica está considerada como la entidad de mayor prestigio en la especialidad de Psiquiatría y Salud Mental. Frontquery 2018 (entidad española).

Equipo López Ibor

Programa UThOPIE: enfoque terapéutico integrador

Este programa para la atención de pacientes con trastornos de regulación emocional tiene un enfoque transdiagnóstico y está diseñado para aprender a regular las emociones y comportamientos de manera flexible y adaptativa.

Se trabaja de una forma integrada multidisciplinar que favorece un clima terapéutico en la Unidad, realizándose una reunión diaria donde se realizan las revisiones y seguimiento de los planes de tratamiento individuales de cada paciente. Asimismo, se realizan actos terapéuticos con el equipo multidisciplinar interviniente.

Su aplicación se realiza a través de la terapia interpersonal basada en postulados de varias corrientes psicológicas como la terapia humanista, cognitivo-conductual y psicodinámica, pero sin envolverse totalmente en ellas.

De esta forma se fundamenta la terapia grupal experiencial del vínculo, generando experiencias reparadoras a través del grupo. La terapia grupal, junto con el ajuste del tratamiento farmacológico, tiene la finalidad de conseguir una mayor regulación psicopatológica, puesto que la terapia grupal puede ser una oportunidad para aprender nuevas formas de autorregulación.
En nuestro programa para la atención de pacientes con trastornos de regulación emocional incluimos profesionales de terapia ocupacional, junto con psicólogos y psiquiatras, para la realización de actividades lúdicas saludables, así como educación teórico-práctica en autocuidado, autoestima y autoconcepto y habilidades sociales.

La última fase del ingreso puede llevarse a cabo en régimen de Hospital de Día o a través de un seguimiento ambulatorio en consultas externas, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

Infórmate sobre la derivación de pacientes a nuestra clínica

Consúltanos sobre el proceso para derivar un paciente a nuestra clínica.