¿Necesitas ayuda?

Citas y Urgencias

Solicita cita, urgencia u hospitalización 24 horas

¿Qué necesitas?

Cita online
Rellena nuestro formulario para solicitar cita
Cita telefónica
Llámanos al +34 913 162 740
Hospitalización
Rellena el formulario para solicitar ingreso
Urgencias 24 horas
Llámanos al +34 913 162 740

Te contamos qué es y por qué se produce un brote psicótico

30/09/2021

Un brote psicótico es un episodio en el que una persona experimenta una pérdida significativa de conexión con la realidad. Durante estos episodios, se observan cambios notables en el comportamiento, la personalidad y el pensamiento de la persona afectada. Los síntomas más comunes incluyen delirios (creencias falsas sobre eventos o la propia identidad) y alucinaciones (percepciones de cosas inexistentes), así como alteraciones en el comportamiento y el pensamiento.

Estos síntomas pueden clasificarse en dos categorías: positivos y negativos. Los síntomas positivos se refieren a la aparición de comportamientos o experiencias adicionales, como delirios, alucinaciones y pensamiento desorganizado. Los síntomas negativos se caracterizan por la ausencia o disminución de emociones y funcionalidad, lo que puede manifestarse como aislamiento social, apatía y falta de respuesta emocional.

No existe un perfil específico de personas propensas a los brotes psicóticos, pero quienes padecen trastornos de salud mental, como esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión grave o abuso de sustancias, son más susceptibles. También pueden ocurrir en personas sin antecedentes psiquiátricos en momentos de alto estrés emocional.

Leer el artículo completo aquí.

La prevención de los brotes es compleja y se centra en evitar el consumo de sustancias psicotrópicas no recetadas y proporcionar terapia individual, familiar y grupal a personas con factores de riesgo. Ante un episodio psicótico, es fundamental buscar atención médica especializada para un abordaje adecuado y la prevención de futuros episodios.

¡Compártelo!

También te puede interesar

Clínica López Ibor en Hola.com: Adolescentes y redes sociales
depresión mayor resistente
Clínica López Ibor en Infosalus: nueva tecnología para la depresión mayor resistente
deperesion resistente
La epidemia silenciosa de la depresión resistente. ¿Hay solución?