¿Necesitas ayuda?

Citas y Urgencias

Solicita cita, urgencia u hospitalización 24 horas

¿Qué necesitas?

Cita online
Rellena nuestro formulario para solicitar cita
Cita telefónica
Llámanos al +34 913 162 740
Hospitalización
Rellena el formulario para solicitar ingreso
Urgencias 24 horas
Llámanos al +34 913 162 740

Cómo ayudar a una persona con TCA

02/08/2023

En la ardua batalla contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), el apoyo de la pareja, de la familia y de los amigos juega un papel fundamental en la recuperación y el bienestar de aquellos que se enfrentan a la anorexia nerviosa, bulimia o a un trastorno por atracón, entre otros. Si quieres conocer cómo ayudar a una persona con TCA y qué puedes hacer para mejorar su condición, enseguida te ofrecemos una serie de consejos para que puedas convertirte en la red de afecto y apoyo de esa persona que tanto quieres y que está luchando contra un TCA.

 

La importancia del apoyo a personas con TCA

Para tratar cualquier TCA, además de la atención sanitaria de psicólogos y terapeutas, el apoyo de la familia, pareja y amigos es importante por múltiples razones que trascienden lo meramente emocional.

La familia y los amigos ofrecen un refugio seguro y comprensivo donde la persona afectada puede hallar consuelo y entender que no está sola en esta lucha. El apoyo familiar proporciona una base emocional sólida, fomentando la autoestima y la confianza en sí mismo. La empatía y el amor incondicional que la familia y los amigos ofrecen permite que la persona afectada se sienta aceptada y valorada, independientemente de su lucha contra el TCA.

Pero, además, la familia y allegados también pueden ayudar a una persona que tiene TCA en lo que respecta a su tratamiento psicológico. Además de alentar y mantener la adherencia al tratamiento y a las terapias recomendadas, los familiares pueden participar de forma activa, ya sea asistiendo a sesiones terapéuticas o colaborando en la adopción de hábitos alimentarios saludables, reforzando la voluntad de la persona afectada, y convirtiéndose así en un equipo comprometido hacia una meta común. 

Y una vez alcanzada la meta, también el apoyo familiar ofrece una red de contención ante posibles recaídas. La familia y el entorno de la persona afectada puede detectar los primeros signos de alarma y brindar el apoyo necesario para reorientar el camino hacia la recuperación.

Ahora bien, ¿cómo podemos conseguir todos estos objetivos? ¿Cómo ayudar a una persona con TCA en su lucha?

 

Consejos sobre cómo ayudar a una persona con TCA

Ofrecer ayuda a una persona con TCA es siempre un acto bienintencionado. Sin embargo, al igual que ocurre con todos los trastornos relacionados con la salud mental, conviene tener en cuenta ciertos consejos.

Edúcate a ti mismo

Si no sabes cómo tratar a una persona con TCA empieza por informarte sobre los diferentes tipos de trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Aprende sobre sus síntomas, causas y posibles tratamientos. Cuanto más comprendas, mejor podrás entender y apoyar a la persona que tanto quieres.

Escucha sin juzgar

Es importante que logres crear un ambiente seguro y de comprensión. Para ello, tendrás que realizar una escucha activa sin emitir juicios ni críticas. Deja que se abra contigo y que exprese sus sentimientos y preocupaciones sin miedo a tus reacciones o reproches.

Ofrece tu apoyo emocional

Asegúrale que tú estás aquí para apoyarle en todo lo posible durante y después de su proceso de recuperación. Exprésale tu preocupación y tu amor incondicional.

No fuerces la conversación

Si bien es importante mostrar tu apoyo, no presiones a la persona para que hable sobre su trastorno o sus hábitos alimenticios si no se siente cómoda haciéndolo. Dale su tiempo sin agobios.

Trata de llevar una vida lo más normalizada posible

Aunque es evidente que el TCA condiciona algunos aspectos de la vida en familia como, por ejemplo, las comidas o salidas a un restaurante, trata de fomentar una vida lo más normalizada posible y mantener todas aquellas actividades habituales como trabajo, estudios, ocio, relaciones sociales, etc.

Fomenta un ambiente saludable en las comidas

Trata de llevar en casa una alimentación saludable, manteniendo horarios fijos de, al menos, tres comidas al día, con raciones normales para su edad. Tratad de comer sentados, con tranquilidad, sin distracciones y haciendo reposo después de comer. La idea es resaltar el aspecto social de la comida, entendida como un punto de encuentro familiar y placentero.

Evita comentarios sobre su apariencia física

No hagas comentarios sobre el peso, la figura corporal o la apariencia física de la persona, ya que esto podría empeorar su situación. No debemos olvidar que esta persona está viviendo en una realidad distorsionada y sufriendo, por lo que será mucho más susceptible a este tipo de comentarios.

Evita hablar sobre la comida

De igual modo, evita hablar constantemente sobre la comida, la dieta o el peso alrededor de la persona que está lidiando con un TCA. No instes a comer o a no comer, a menos que esto sea parte del plan de tratamiento.

Sé paciente y comprensivo

Ten en cuenta que la recuperación de un TCA lleva tiempo y esfuerzo. Así que, si quieres ayudar a una persona con trastorno alimentario tendrás que ser paciente con ella y celebrar los pequeños avances en su proceso de recuperación.

No intentes ser su terapeuta

Aunque es importante brindar apoyo, recuerda que no eres un profesional de la salud mental y no puedes sustituir a ese apoyo profesional. 

Anima a buscar ayuda profesional

Recomienda a la persona que busque ayuda profesional especializada en trastornos de la conducta alimentaria, como es el caso de un psicólogo o psiquiatra. Incide en la necesidad de pedir ayuda y dar con un diagnóstico.

 

¿Necesitas ayuda profesional para tratar los TCA?

En la Clínica López Ibor desarrollamos tratamientos integrales donde combinamos el apoyo de diferentes especialistas (psicólogo, psiquiatra, terapeuta, preparador físico, etc.). La atención de este gran equipo multidisciplinar nos permite elaborar tratamientos personalizados y adaptados a la situación física, psicológica y motivacional de cada uno de nuestros pacientes, que se van ajustando a medida que progresa la recuperación. Dichos tratamientos de trastornos de la conducta alimentaria se pueden desarrollar en nuestras instalaciones, tanto en régimen de hospitalización como de Hospital de Día.

También trabajamos con la familia que, como es lógico, no tiene claro cómo ayudar a una persona con TCA. En la Clínica López Ibor desarrollamos dinámicas en familia para resolver cualquier duda y mejorar las relaciones y el apoyo desde el seno familiar. 

Si necesitas más información sobre cómo ayudar a una persona que tiene TCA y de los tratamientos integrales que realizamos en la Clínica López Ibor para resolverlos, sólo tienes que contactar con nosotros a través de nuestro formulario o de nuestro teléfono 913 162 740. Recuerda que cada persona es diferente, y el apoyo que necesite para superar un TCA puede variar, de ahí la importancia de buscar un diagnóstico profesional antes de que el TCA evolucione hacia la cronicidad.

 

autor-expertos

¡Compártelo!

También te puede interesar

como mejorar el estado de animo
Consejos
Cómo mejorar el estado de ánimo
inteligencia emocional mujeres
Salud mental
La inteligencia emocional en las mujeres
como gestionar los celos
Consejos
Cómo gestionar los celos en una relación