¿Necesitas ayuda?

Citas y Urgencias

Solicita cita, urgencia u hospitalización 24 horas

¿Qué necesitas?

Cita online
Rellena nuestro formulario para solicitar cita
Cita telefónica
Llámanos al +34 913 162 740
Hospitalización
Rellena el formulario para solicitar ingreso
Urgencias 24 horas
Llámanos al +34 913 162 740

Cómo detectar la adicción al móvil

31/07/2023

Seguro que no eres consciente de la cantidad de tiempo, energía, atención y concentración que cada día te roba el teléfono móvil. En mayor o menor medida, esto nos pasa a todos, pero ¿en qué momento esta situación se convierte en adicción al móvil?

Si eres consciente de que por un uso excesivo del móvil estás desatendiendo a tu trabajo, a los estudios, a tu familia, y además estás dejando de realizar otras actividades de disfrute porque no eres capaz de pasar un rato sin mirarlo, es posible que tengas adicción al móvil. Enseguida te contamos cómo detectar este problema que suele traer de cabeza a padres con hijos adolescentes.

 

Qué es y principales causas de la adicción al móvil

La adicción al móvil se conoce como nomofobia, y se refiere a un patrón de comportamiento compulsivo y problemático en relación con el uso excesivo y descontrolado del teléfono móvil. Las personas que sufren de adicción al móvil experimentan una necesidad constante de estar conectadas y utilizan su teléfono de manera excesiva, incluso en situaciones inapropiadas o perjudiciales.

Las principales causas de la adicción al móvil son:

Conectividad y comunicación

Los teléfonos móviles permiten diferentes opciones de comunicación, como llamadas, mensajes de texto, redes sociales, mensajería instantánea… La recepción constante de mensajes y comunicaciones crea una necesidad por estar al día, participando en esa comunicación virtual, lo cual puede llevar a una adicción.

Gratificación instantánea

Las aplicaciones, redes sociales y otros servicios ofrecen gratificación instantánea a través de notificaciones, “likes”, comentarios y respuestas inmediatas. El deseo de recibir “likes” y atención por parte de los demás puede generar un comportamiento adictivo.

Evasión de la realidad y soledad

Las personas pueden recurrir a sus teléfonos móviles para evitar enfrentarse a la soledad, el aburrimiento, el estrés o la ansiedad.

Síndrome FOMO (Fear Of Missing Out)

El miedo a perderse eventos, noticias o experiencias importantes puede impulsar a las personas a estar constantemente conectadas a través de sus teléfonos móviles. 

 

Síntomas de que alguien sufre una adicción al teléfono móvil

¿Cuándo se considera adicción al móvil? Existe una serie de síntomas que pueden variar de una persona a otra, pero no tienen por qué darse todos:

Uso excesivo

La mayor parte del tiempo la persona está usando el teléfono móvil, incluso en situaciones inapropiadas o perjudiciales, como durante el trabajo, las comidas, las interacciones sociales, la conducción o antes de dormir.

Incapacidad para reducir o controlar el uso del teléfono móvil

A pesar de los intentos por limitar o controlar el tiempo dedicado al teléfono móvil, la persona con adicción al móvil no consigue hacerlo, lo cual resulta frustrante y lleva a la irritabilidad o ansiedad.

Priorización del teléfono móvil sobre otras actividades importantes

La persona con adicción al teléfono móvil prefiere pasar tiempo con el dispositivo, en lugar de participar en actividades sociales, familiares, académicas o laborales. 

Necesidad constante de estar conectado

La persona siente una necesidad imperiosa de estar siempre conectada al teléfono móvil y se siente ansiosa o inquieta cuando no puede acceder a él.

Ignorar las responsabilidades

La adicción al móvil puede llevar a que la persona descuide sus responsabilidades, como tareas domésticas, trabajo, estudios u obligaciones familiares.

Aislamiento social

La persona adicta al móvil muestra una disminución en la participación en actividades sociales o interacciones presenciales. 

Problemas de sueño

El uso abusivo del teléfono móvil también interfiere con el sueño, ya sea por estar absorto y disminuir las horas de sueño, o por la interrupción del sueño debido a notificaciones y alertas.

Cambios de humor y ansiedad

Otro síntoma de la adicción al móvil es que la persona experimente cambios de humor, irritabilidad, ansiedad o angustia cuando se le impide usar o acceder al teléfono móvil.

Negación del problema

La persona niega o minimiza los efectos negativos del uso excesivo del teléfono móvil en su vida y se muestra defensiva cuando se le cuestiona al respecto.

 

Consecuencias de esta adicción

La adicción al móvil puede tener diversas consecuencias negativas en la vida de una persona, tanto a nivel físico, mental, emocional como social. Ya hemos adelantado algunas de las consecuencias comunes de la adicción al móvil, como son: 

  • Aislamiento social y desconexión con las relaciones sociales.
  • Dificultades académicas o laborales por bajo rendimiento.
  • Problemas de sueño, fatiga y somnolencia diurna.
  • Impacto en la salud física, como dolor de cuello, de hombros, fatiga visual.
  • Riesgos de accidentes por distracciones con el móvil.
  • Problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad y el estrés, así como bajo estado del ánimo, de la autoestima y de la calidad de vida en general.

 

La adicción al teléfono en los adolescentes

La adicción al teléfono móvil es especialmente relevante entre los adolescentes. Para ellos, los teléfonos móviles son una herramienta clave en su vida para mantenerse conectados con sus amigos y compañeros. La necesidad de estar constantemente al tanto de los mensajes y notificaciones puede generar una dependencia social en la que los adolescentes temen perderse eventos o perder la atención y validación de los demás.

Como es lógico, su uso excesivo puede interferir con las actividades académicas, sociales y familiares, así como con el tiempo dedicado al sueño y a la actividad física. Pero, además, la adicción al teléfono móvil puede tener un impacto significativo en la salud mental de los adolescentes. Es por es que pueden experimentar niveles más altos de ansiedad, depresión, estrés y baja autoestima debido a la comparación constante con los demás en las redes sociales, el temor a perderse eventos importantes o la falta de tiempo para actividades saludables y de ocio.

También hay que prestar atención al aislamiento social. Los adolescentes pueden pasar menos tiempo interactuando cara a cara con amigos y familiares, lo cual puede afectar negativamente a su desarrollo social y emocional.

 

Recomendaciones de actuación

Si tu hijo, alguien de tu entorno o tú mismo crees sufrir una adicción al móvil, aquí hay algunas recomendaciones de actuación que pueden ser útiles:

1-Reconoce el problema: El primer paso es reconocer y aceptar que hay un problema y que es fundamental iniciar el proceso de cambio.

2-Establece metas y límites: Establece límites claros en cuanto al tiempo permitido de uso diario y las situaciones en las que se evitará el uso del móvil (comidas, reuniones, antes de dormir). 

3-Modifica el entorno: Elimina las tentaciones y distracciones. Por ejemplo, puedes dejar el teléfono en otra habitación mientras estudias o duermes, o desactivar las notificaciones que te distraigan constantemente.

4-Realiza actividades alternativas: Planifica otras actividades que sean satisfactorias y que no estén relacionadas con el uso del móvil. Puedes dedicar tiempo a hacer ejercicio, leer un libro, practicar un hobby, quedar con amigos, …

5-Busca apoyo: Si ves que no puedes controlar la adicción al móvil, comparte tus inquietudes y desafíos con personas de confianza o con profesionales de la salud. 

 

¿Necesitas ayuda?

Si a pesar de estos consejos, la adicción al móvil se vuelve problemática y difícil de controlar, considera buscar ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta especializado en adicciones.

Si bien es cierto que, actualmente, la adicción al móvil no está catalogada como un trastorno de la adicción, sí que existen similitudes con otros trastornos y adicciones. 

En la Clínica López Ibor contamos con un equipo de más de 100 profesionales expertos en salud mental que pueden proporcionarte estrategias y herramientas específicas para poder superar esta adicción. Recuerda que no es cuestión de eliminar por completo el móvil de nuestras vidas, sino de restringir su uso para poder invertir más el tiempo en aquellas actividades saludables que nos hacen feliz.

Si necesitas más información sobre la adicción al móvil u otro tipo de adicciones y trastornos que tratamos en la Clínica López Ibor, solo tienes que contactar con nosotros a través de nuestro formulario o de nuestro teléfono 913 162 740. 

 

autor-expertos

¡Compártelo!

También te puede interesar

atracon de comida
Salud mental
Atracones de comida: causas comunes y cómo evitarlos
fentanilo
Salud mental
Principales efectos de la droga zombie (fentanilo)
adiccion-trabajo
Salud mental
Adicción al trabajo: cómo detectarla