¿Necesitas ayuda?

Citas y Urgencias

Solicita cita, urgencia u hospitalización 24 horas

¿Qué necesitas?

Cita online
Rellena nuestro formulario para solicitar cita
Cita telefónica
Llámanos al +34 913 162 740
Hospitalización
Rellena el formulario para solicitar ingreso
Urgencias 24 horas
Llámanos al +34 913 162 740

Principales efectos de la droga zombie (fentanilo)

02/02/2024

¿Has oído hablar de la droga zombie? El consumo de fentanilo es una adicción peligrosa que puede tener consecuencias devastadoras. Y aunque puede parecer principalmente un problema estadounidense, lo cierto es que la droga zombie en España ocupa el cuarto lugar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a consumo, por detrás de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Reconocer los síntomas del consumo de fentanilo y comprender los riesgos y efectos de la droga zombie es el primer paso hacia la recuperación.

Si quieres saber cómo identificar la adicción al fentanilo y cómo podemos tratar los efectos de la droga zombie, desde la Clínica López Ibor vamos a darte más información sobre esta droga que es 100 veces más potente que la morfina y hasta 50 veces más fuerte que la heroína, lo que la convierte en una droga mucho más peligrosa.

¿Qué es la droga zombie?

En España conocemos y utilizamos históricamente el fentanilo como analgésico para tratar dolores crónicos y severos. Se comercializa en forma de parches transdérmicos y, aunque es útil para tratar el dolor, lo cierto es que tiene importantes inconvenientes como la dependencia y la tolerancia que genera. Es por eso que, en 2021, el Ministerio de Sanidad español tomó medidas restrictivas a la hora de recetar el fentanilo únicamente para dolor oncológico.

Hay que entender que el fentanilo es un opioide sintético que, desde hace unos años, también se produce de forma ilegal y se distribuye entre los principales mercados de droga. A diferencia de otros opioides, que están presentes de forma natural en la planta de la amapola, el fentanilo se crea en laboratorios donde se utiliza la misma estructura química para fabricar opioides sintéticos.

Puesto que su toxicidad y el potencial adictivo supera a los de la morfina y la heroína, y además resulta ser extremadamente barato y requere dosis mínimas (una dosis de 2 miligramos se considera letal), esto ha provocado que la droga zombie haya emergido como una nueva y peligrosa moda en el ámbito de las sustancias psicoactivas.

El sobrenombre de “droga zombie” se debe a que el consumo de fentanilo produce diferentes síntomas, alterando el comportamiento y dejando a las personas completamente abatidas y sin control sobre su cuerpo, como si fuesen «zombies».

¿Por qué causa adicción esta droga?

El fentanilo, así como otras sustancias opiáceas, puede causar adicción debido a su impacto en el sistema nervioso central. Esta droga interactúa con los receptores del cerebro y del cuerpo involucrados en la regulación del dolor, el placer y las emociones. Por eso, cuando se consume fentanilo, se producen cambios químicos en el cerebro que generan sensaciones de euforia y alivio del dolor.

Esos cambios cerebrales producidos por la poderosa estimulación del fentanilo son conocidos como neuroadaptaciones. Puesto que el cerebro se adapta rápidamente a la presencia del fentanilo, esto provoca una mayor tolerancia, es decir, que se requieren dosis cada vez mayores para lograr los efectos deseados. Todo ello facilita la dependencia, la adicción y los importantes síntomas de abstinencia.

Otros efectos de la droga zombie son los cambios en la estructura y función del cerebro, afectando áreas relacionadas con el control de impulsos, la toma de decisiones y la memoria.

Puesto que la retirada del fentanilo puede ser también intensa, las personas que intentan dejar de consumirlo pueden experimentar síntomas de abstinencia, como es el caso de ansiedad, insomnio, dolores musculares, náuseas y otros malestares físicos y emocionales.

Ante la necesidad de aliviar estos síntomas de abstinencia, muchas personas sienten el impulso de consumir la sustancia nuevamente, contribuyendo así al ciclo de la adicción.

De ahí la necesidad de contar con un tratamiento profesional, como son los programas de desintoxicación y las terapias de rehabilitación, esenciales para superar la adicción al fentanilo y recuperar la salud mental y física.

Principales efectos de la droga zombie

El fentanilo, como opiáceo sintético, tiene una serie de efectos, tanto terapéuticos, si se utiliza adecuadamente para controlar el dolor severo, como peligrosos cuando se abusa de él. Estos son algunos de los principales efectos de la droga zombie:

Alivio del dolor

El fentanilo es muy efectivo para controlar el dolor severo asociado al cáncer o después de cirugías mayores. Actúa uniéndose a los receptores opioides en el cerebro y la médula espinal para bloquear la transmisión de señales de dolor.

Euforia

El fentanilo, al igual que otros opioides, puede inducir una sensación intensa de euforia y placer, lo que puede ser atractivo para aquellas personas que buscan escapar temporalmente de la realidad o experimentar una sensación de felicidad intensa. Esta sensación de euforia puede llevar a la persona a buscar esta droga con fines recreativos, así como al desarrollo de la adicción.

Relajación

El fentanilo tiene propiedades sedantes, lo que puede inducir una profunda relajación y reducir la ansiedad. Esto puede resultar atractivo para quienes buscan aliviar el estrés y la tensión emocional.

Rápido comienzo de acción

El fentanilo actúa rápidamente en el cuerpo, lo que significa que sus efectos se sienten casi de inmediato después de su administración. Y como pasa con todas las drogas, cuanto más rápido es su efecto, mayor es el peligro por sobredosis, porque los niveles de droga en el cerebro pueden aumentar igual de rápido.

Somnolencia y sedación

El fentanilo puede causar somnolencia y sedación, lo cual puede afectar a la capacidad para funcionar de manera normal, especialmente cuando se utiliza en dosis altas o cuando se combina con otras sustancias depresoras del sistema nervioso central.

Consecuencias para la salud a corto y largo plazo

Ahora ya conocemos cuáles son los efectos de la droga zombie que la hacen tan atractiva, pero ¿cómo impacta en la salud esta adicción?

Depresión respiratoria

Es uno de los riesgos más serios asociados con el fentanilo. En dosis elevadas, se puede reducir significativamente la frecuencia respiratoria o detenerse por completo, reduciendo el nivel de oxígeno y produciendo lo que se conoce como hipoxia. Esto puede derivar en un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro o, incluso, la muerte.

Somnolencia extrema y confusión

El fentanilo puede causar sedación intensa, somnolencia y confusión, lo que afecta a la capacidad de la persona para funcionar con normalidad.

Náuseas y vómitos

Estos son efectos secundarios comunes del fentanilo y pueden contribuir a la deshidratación.

Estreñimiento

El fentanilo puede ralentizar el movimiento intestinal, causando estreñimiento y molestias gastrointestinales.

Hipotensión

Otro efecto de la droga zombie es que también puede reducir la presión arterial, lo que puede dar lugar a mareos y desmayos.

Riesgo de sobredosis

Dada la potencia del fentanilo, existe un riesgo significativo de sobredosis, que puede ser fatal.

Desarrollo de tolerancia y dependencia

Con el uso continuado, el cuerpo puede desarrollar tolerancia al fentanilo, lo que significa que se necesita una dosis mayor para lograr los mismos efectos. La dependencia también puede desarrollarse, lo que lleva a síntomas de abstinencia si se interrumpe el consumo.

Daño cerebral

El uso prolongado del fentanilo puede tener efectos negativos en la función cognitiva y provocar daño cerebral.

Problemas cardiovasculares

Esta droga puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares, como enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

Impacto en la salud mental

La adicción al fentanilo, como otras adicciones, genera un impacto negativo en la salud mental de la persona y también de su familia, contribuyendo a problemas como la depresión y la ansiedad.

Otros efectos de la droga zombie

Otros efectos que permiten reconocer su uso e intoxicación son: los sonidos guturales del tipo atragantamiento, piel fría y sudorosa, manchas azuladas en la piel, labios y uñas; la mandíbula y el torso rígido, convulsiones y espasmos musculares… Todos estos efectos han hecho que al fentanilo se le conozca como la droga zombie.

¿Existe tratamiento para dejar esta droga?

Existe un medicamento que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides y actuar como antídoto contra las sobredosis de fentanilo. Se trata de la naloxona, que se puede comprar en la farmacia y administrar en cualquier momento para salvar una vida.

Sin embargo, cuando hablamos de una adicción debemos entender que es muy necesario el apoyo profesional para llevar a cabo la desintoxicación y rehabilitación, así como prevenir las recaídas. De hecho, no se recomienda dejar el fentanilo por cuenta propia debido a los graves síntomas de abstinencia.

En la Clínica López Ibor somos especialistas en rehabilitación de adicciones y contamos con un equipo de más de 100 profesionales expertos en salud mental, así como modernas instalaciones dotadas con la última tecnología, con el fin de ofrecer las mejores alternativas terapéuticas a nuestros pacientes.

Recuerda que la adicción al fentanilo debe ser tratada por profesionales, ya que se trata de una adicción muy peligrosa que afecta a la salud física y mental e, incluso, puede derivar a otro tipo de adicciones. Si necesitas ayuda o quieres conocer nuestra Unidad de Tratamiento de Adicciones en Madrid, no dudes en contactar con la Clínica López Ibor a través de nuestro formulario o de nuestro teléfono 913 162 740.

¡Compártelo!

También te puede interesar

atracon de comida
Salud mental
Atracones de comida: causas comunes y cómo evitarlos
fentanilo
Salud mental
Principales efectos de la droga zombie (fentanilo)
adiccion-trabajo
Salud mental
Adicción al trabajo: cómo detectarla