¿Necesitas ayuda?

Citas y Urgencias

Solicita cita, urgencia u hospitalización 24 horas

¿Qué necesitas?

Cita online
Rellena nuestro formulario para solicitar cita
Cita telefónica
Llámanos al +34 913 162 740
Hospitalización
Rellena el formulario para solicitar ingreso
Urgencias 24 horas
Llámanos al +34 913 162 740

Terapia Ocupacional en salud mental

10/02/2022

Antes de abordar la promoción y prevención de la salud mental vamos a comenzar con la definición de los siguientes conceptos que están interrelacionados.

¿Qué es la salud mental?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”.
Desde su inicio, la OMS ha incluido el bienestar mental en la definición de la salud. Por ello se ha propuesto el siguiente significado de salud mental: “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
La salud incluye el funcionamiento mental, físico y social, los cuales están estrechamente relacionados y son interdependientes. Existe evidencia que indica que las enfermedades físicas y mentales pueden acompañar, seguir o precederse una a otra, así como hay evidencia que indica que los trastornos mentales aumentan el riesgo de enfermedad física y viceversa. Por ello es importante realizar una buena labor de promoción de la salud en donde dichas actividades implican la creación de condiciones individuales, sociales y ambientales que permitan el óptimo desarrollo psicológico y psicofisiológico. Dichas iniciativas involucran a individuos en el proceso de lograr una salud mental positiva, mejorar la calidad de vida y reducir la diferencia en expectativa de salud entre países y grupos. Es un proceso habilitador que se realiza con y para las personas.
En estas últimas décadas, se han producido grandes avances en el ámbito de la salud. Como resultado, ha permitido el conocimiento de las causas, la prevención y el tratamiento de las enfermedades. Todo ello ha beneficiado a distintas áreas de la salud entre la que destacamos, y en la que nos vamos a centrar, la salud mental.
Las intervenciones de promoción de la salud mental varían en su alcance e incluyen estrategias para promover el bienestar mental de aquellos que no están en riesgo, aquellos que están en alto riesgo y aquellos que están padeciendo o recuperándose de problemas relacionados con la salud mental. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.
La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas.
Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar transciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud concierne al sector social y al sector sanitario principalmente.

Salud mental, bienestar emocional y terapia ocupacional 

Por ello la terapia ocupacional se compromete con la promoción de la salud y el bienestar mediante la ocupación. La OMS define la Terapia Ocupacional como «el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir las mayores independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social».

La base de esta disciplina radica en la ocupación, pero…¿qué significa esto?. Podemos definir Ocupación como: “aquella faceta del empeño humano que da respuesta a las necesidades vitales de un individuo, que le permiten cumplir con las demandas sociales de su comunidad de pertenencia, así como al quehacer a través del cual el ser humano se distingue y expresa, revelando al agente del acto, y que se constituye en una forma de dar sentido a la existencia, construyendo y creando su identidad personal, cultural y social La ocupación puede constituir un vehículo o forma de dar sentido, significado a la existencia, incidiendo, por tanto, en el bienestar psicológico del ser humano”

Objetivos que tiene la Terapia Ocupacional

Dentro de los objetivos que tiene la Terapia Ocupacional en los adultos mayores en lo que refiere a la promoción de la salud mental destacamos:

  • Mejorar la salud mental mediante la participación en ocupaciones para ayudar a la persona a adoptar estilos de vida saludables.
  • Mantener la salud a través de la participación en ocupaciones para evitar la aparición o progresión de la enfermedad o discapacidad.
  • Coordinar diferentes servicios y garantizar la continuidad de la atención.
  • Establecer rutinas y hábitos adecuados y productivos
  • Restablecer y ajustar roles.
  • Asesoramiento, entrenamiento y restauración de la función en las actividades de la vida diaria.
  • Recuperar y/o adquirir destrezas (motoras, estimulación cognitivas, afectivas, comunicativas y sociales) para un desempeño adecuado. 
  • Favorecer la conciencia de enfermedad para lograr una adherencia al tratamiento.
  • Adquirir estrategias para adaptar las actividades de ocio-tiempo libre así como las formativo-laborales a sus intereses y capacidades.

Para llevar a cabo estos objetivos específicos de terapia ocupacional se deberán organizar diferentes programas de intervención, estos programas se marcaran conjuntamente con las escuelas, programas de empleo y salud y programas de acompañamiento familiar.

  • Prevención y promoción de salud mental, van a estar orientadas en crear condiciones individuales, sociales y ambientales que favorezcan el desarrollo psicofisiológico. La prevención de la enfermedad mental se trabaja mediante intervenciones educativas que servirán de aprendizaje para que la persona tenga herramientas y habilidades para el afrontamiento de situaciones vitales estresantes en cualquiera de las etapas de la vida.
  • Detección precoz de los trastornos mentales y problemas de la salud mental del trastorno mental e intervención temprana en el entorno más próximo de la persona.
  • Atención integral y coordinada hacia una continuidad de cuidados e integración de servicios orientados a la promoción de la autonomía personal y reinserción social. Así como la importancia de manejo en las actividades de la vida diaria.

¿Quién se puede beneficiar de estas actividades de terapia ocupacional en salud mental?

  • Pacientes que han estado ingresados en una unidad hospitalaria breve pueden ser beneficiados por la terapia ocupacional en salud mental.
  • Programas de acompañamiento familiar. Orientado a generar espacios de encuentro a familiares de personas con trastornos de la salud mental para compartir experiencias, psicoeducar sobre las enfermedades, establecer estrategias para situaciones concretas, educar sobre sintamos que prevengan posibles descompensaciones. Y orientar en la organización de patrones de ejecución saludables.
  • Personas con patologías con afectación a su salud mental.
  • Programas en conjunto con las escuelas, ya que es un entorno potencialmente eficiente para llegar al niño y al adolescente e influir en su comportamiento, salud mental y desarrollo.  Con el objetivo de contribuir a que el colegio constituya una buena experiencia en el desarrollo de los niños, previniendo y eliminando aquellas que sean malas y potencialmente traumáticas. Es además un lugar idóneo para la detección precoz de trastornos de la salud mental en adolescentes (depresiones, ansiedad,, trastornos de alimentación, adicciones, entre otras)
  • Apoyo social a las poblaciones de ancianos fomentando relaciones sociales, así como la asistencia a centros de día y comunitarios.
  • Programas de empleo y salud.  Orienta a aquellos aspectos relacionados con al trabajo que puedan afectar a la salud mental de las personas. Como son por ejemplo: el desempleo, estrés en el lugar de trabajo.

Para concluir es importante que exista una colaboración multidisciplinar entre los distintos recursos sanitarios y sociales para obtener una eficacia en los distintos programas de intervención comentados, así como la sostenibilidad de estos.

autor-psico

¡Compártelo!

También te puede interesar

como mejorar el estado de animo
Consejos
Cómo mejorar el estado de ánimo
inteligencia emocional mujeres
Salud mental
La inteligencia emocional en las mujeres
como gestionar los celos
Consejos
Cómo gestionar los celos en una relación