Qué es la terapia de esquemas cognitivo conductual de Young

Pide cita

La terapia de esquemas es una terapia que forma parte de la llamada tercera ola de la psicoterapia. Esta terapia habla de la existencia de determinados esquemas, que se activan en todos y cada uno de nosotros a lo largo de toda nuestra vida. Los esquemas se definen como patrones constituidos por pensamientos, recuerdos, emociones y sensaciones corporales, que se han ido construyendo, elaborando y automatizando de forma conjunta a lo largo de nuestra vida, siempre en respuesta al ambiente en el que nos hemos desenvuelto, normalmente a lo largo de nuestra infancia y adolescencia. La activación de dichos patrones influye en nuestro comportamiento. 

Terapia cognitiva centrada en esquemas

Existen esquemas concretos, cuya activación (ya de adultos) nos provocan malestar y problemas en la interacción con los demás. Estos son los llamados esquemas negativos o desadaptativos. En función de su origen, existen esquemas tempranos o tardíos. Lo más frecuente es trabajar con esquemas tempranos desadaptativos que surgen en la infancia cuando las necesidades emocionales del niño no son satisfechas. Los motivos pueden ser muy variados: por derivación emocional, sensación de falta de seguridad en la infancia, exceso de responsabilidad desde edades tempranas, agresiones, excesiva crítica por parte de los padres o educadores, agresiones sexuales, etc. Esto hace que las personas afectadas puedan encontrarse de adultas en situaciones que activen sus esquemas precoces desadaptativos, lo que les hace revivir una situación de la infancia. Todo esto suele ocurrir a un nivel subconsciente.

Terapia de esquemas de Jeffrey Young

La terapia de esquemas fue desarrollada por Jeffrey E. Young a raíz de las bases de la terapia cognitivo-conductual centrada en los esquemas de Young con el objetivo de ampliar los conceptos para el tratamiento de síntomas derivados de los trastornos de personalidad. La terapia de esquemas en trastornos de personalidad de Young aseguraba que el hombre puede desarrollar formas de comportamiento y pensamiento inadecuadas derivadas de la activación de esquemas maladaptativos infantiles, lo que puede llevar al desarrollo de enfermedades psiquiátricas graves en la edad adulta, como depresiones. Esta forma de terapia se desarrolló inicialmente en Nueva York para el tratamiento de pacientes narcisistas resistentes al tratamiento habitual.

Esquemas de la terapia cognitivo conductual

Jeffrey E. Young fue empleado colaborador del famoso psiquiatra y psicoterapeuta Aaron Beck y fue capaz de ver las limitaciones de la terapia cognitivo-conductual clásica, lo que le motivó a buscar nuevas alternativas de tratamiento. Con ayuda de la terapia gestalt de Fritz Perls, aprendió el significado de las técnicas orientadas a la activación de procesos emocionales durante la terapia. Ya en los años 80 comenzó a desarrollar el concepto de esquema, publicando en 1990 su primer modelo, donde definió una serie de esquemas o patrones maladaptativos muy concretos. 


Con el paso del tiempo, la terapia de esquemas se ha ido perfeccionando, ampliando el modelo de esquemas al modelo de modos de esquemas, concentrándose más en los estados internos del paciente durante la terapia. El modo representa sencillamente el estado físico y mental en el que nos encontramos al activarse un esquema en un momento dado (por ejemplo: durante la terapia). Si lo que se activa es un esquema precoz desadaptativo que tiene su origen en situación traumática infantil, tendremos ante nosotros un modo de niño vulnerable, por ejemplo.

En qué consiste la terapia de esquemas en psicología

De esta forma, la terapia de esquemas ha terminado dando un paso hacia delante, acercándose a los modelos de conflicto interno intrapsíquico psicodinámicos. De hecho, la concepción de la terapia de esquemas está basada en la unificación de varias escuelas psicoterapéuticas, mezclando elementos de diferentes escuelas, adoptando teorías cognitivo-conductuales, teorías psicodinámicas, teorías del apego y técnicas humanistas para el desarrollo de las terapias. 

Aplicaciones de la terapia centrada en esquemas

En Alemania, Austria y Suiza no se concibe la terapia de esquemas como un método único e individualizado, sino como un concepto estructurado dentro de la terapia cognitivo-conductual, cuyas técnicas provenientes de diferentes métodos no hacen nada más que ampliar y mejorar la terapia cognitivo-conductual ya existente. 

Al final, muchas formas de terapia pertenecientes a la tercera ola de la psicoterapia pretenden sencillamente proporcionar a las personas con problemas emocionales una interpretación y explicación de sus problemas, lo que les ayuda a ordenar sus experiencias dentro de un contexto coherente y pronosticable, dándoles una sensación de control que les permite finalmente un cambio, siendo esto precisamente lo que pretendemos en psicoterapia.

 

Autor: Dr. Psiquiatra de la Clínica López Ibor Samuel Martínez 

Volver
Contacta con nosotros