¿Necesitas ayuda?

Citas y Urgencias

Solicita cita, urgencia u hospitalización 24 horas

¿Qué necesitas?

Cita online
Rellena nuestro formulario para solicitar cita
Cita telefónica
Llámanos al +34 913 162 740
Hospitalización
Rellena el formulario para solicitar ingreso
Urgencias 24 horas
Llámanos al +34 913 162 740

Psicosis depresiva: qué es, síntomas y principales causas

06/09/2023

En algunos casos de depresión severa es posible experimentar otros síntomas asociados a la psicosis que se suman a los síntomas habituales de la depresión. Es lo que conocemos como psicosis depresiva, que implica alucinaciones, así como delirios, que hacen que la persona pierda el contacto con la realidad. Es por eso que la combinación de estos síntomas depresivos y psicóticos puede hacer que la experiencia sea extremadamente angustiante y desafiante para quien la vive. 

En este artículo de la Clínica López Ibor te explicamos qué es la psicosis depresiva y cuáles son sus síntomas y causas principales.

 

¿Qué es la psicosis depresiva?

La psicosis depresiva o depresión psicótica es un trastorno grave que suele ocurrir cuando una persona tiene una depresión severa y, a su vez, presenta un cuadro psicótico. Es decir, la persona afectada no solo ve alterado su estado de ánimo, sino que también presenta síntomas de psicosis como los delirios, que son falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o de lo que uno es; y las alucinaciones, es decir, que la persona ve o escucha cosas que no existen.

En la psicosis depresiva estos delirios y alucinaciones a menudo están relacionados con los motivos de la depresión. Por ejemplo, algunas personas pueden escuchar voces que las critican o que les dicen que no merecen vivir, y también pueden llegar a creer falsas ideas sobre sí mismas o sobre su cuerpo. De ahí que la psicosis depresiva conlleve más riesgo de pensamientos suicidas, así como de otros trastornos mentales, en comparación con otras depresiones. 

 

Síntomas de la psicosis depresiva

Los síntomas de psicosis depresiva incluyen los asociados a una depresión a los que sumamos aspectos psicóticos, como delirios y alucinaciones:

  • Tristeza y apatía. Este es uno de los síntomas más comunes en todos los tipos de depresión. La persona se siente triste y sin ánimo para afrontar el día.
  • Falta de interés o de placer por aquellas actividades de las que antes se disfrutaba.
  • Fatiga. La falta de energía es otro de los síntomas habituales en toda depresión, independientemente de si se trata de psicosis depresiva.
  • Dificultad para concentrarse. La depresión psicótica, así como las demás, pueden dificultar la concentración y el enfoque en las tareas diarias, lo cual, a su vez, puede generar más frustración.
  • Dificultad para dormir. El insomnio también es uno de los síntomas comunes de la depresión.
  • Alucinaciones. Las personas con psicosis depresiva pueden escuchar voces u otros sonidos que, a menudo, comentan sobre la persona, critican o dan órdenes.
  • Delirios de culpa. La psicosis depresiva hace que la persona se crea ideas falsas e irrazonables de que es culpable de algo terrible o que está experimentando una inminente catástrofe personal.
  • Autoacusación o culpa excesiva. La persona con psicosis depresiva puede tener sentimientos abrumadores de culpa y autocondena que, a menudo son desproporcionados en relación con los acontecimientos reales.
  • Desconfianza o paranoia. Creencias de que otros están conspirando en su contra o tramando dañarlos.
  • Pensamiento desorganizado. Dificultad para mantener un pensamiento coherente, lo que puede llevar a la comunicación confusa o incomprensible.
  • Cambios en la apariencia y comportamiento. Los síntomas psicóticos pueden afectar la apariencia y el comportamiento de una persona, lo que puede resultar en cambios notorios en su autocuidado, en su peso corporal y apariencia.
  • Aislamiento: Debido a la naturaleza desconcertante y a menudo aterradora de los síntomas psicóticos, y al miedo a que otros puedan escuchar o descubrir los pensamientos internos o creencias, las personas con psicosis depresiva pueden retraerse y aislarse socialmente.
  • Pensamientos de muerte o suicidio. Uno de los síntomas propios de una depresión aguda son los pensamientos de suicidio o muerte que, en el caso de la depresión psicótica, son más habituales que en otros tipos de depresiones.

 

Principales causas de la depresión psicótica

En la actualidad, aún se desconocen las causas de la depresión psicótica, pero parece ser que tener antecedentes familiares de trastornos psicóticos o depresión puede aumentar la probabilidad de desarrollar depresión psicótica, ya que la genética puede influir en la vulnerabilidad de una persona a ciertos trastornos mentales.

Los estudios también apuntan a que la depresión psicótica podría ser debida a desequilibrios químicos cerebrales. Se cree que la depresión y la psicosis están relacionadas con cambios en los neurotransmisores del cerebro, como la serotonina y la dopamina, que pueden afectar al estado de ánimo, las percepciones y el pensamiento.

También los factores hormonales pueden estar detrás de la psicosis depresiva. Los cambios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo, el posparto o la menopausia, pueden desencadenar o contribuir a la depresión psicótica en algunas personas. Asimismo, el estrés y las experiencias traumáticas, como abuso, pérdidas significativas o eventos estresantes, podrían aumentar el riesgo de desarrollar trastornos depresivos y psicóticos.

 

Cuándo solicitar ayuda profesional

La psicosis depresiva es una afección grave que requiere tratamiento lo antes posible. Por eso, si la persona escucha voces que no existen, si presenta episodios frecuentes de llanto sin ninguna razón o si la depresión está afectando y perturbando la vida laboral, escolar o familiar, es necesario acudir a un profesional para tratar la depresión psicótica y evitar posibles complicaciones, ya que el riesgo de suicidio es mucho más elevado que en personas sin psicosis.

La recuperación de la depresión psicótica es posible siempre y cuando la persona reciba un tratamiento adecuado y profesional. En la Clínica López Ibor creemos que cada paciente es único y que cada enfermedad requiere de un tratamiento diferente, por eso ofrecemos atención personalizada para cada uno de nuestros pacientes ingresados nuestro hospital psiquiátrico o en régimen de Hospital de Día. 

Contamos con un equipo de más de 100 profesionales expertos en salud mental que, junto con los nuevos tratamientos y la última tecnología disponible, nos permite ofrecer a nuestros pacientes las mejores alternativas terapéuticas a través de diversos programas especializados. Durante el ingreso en la Clínica López Ibor cada paciente tiene un psiquiatra de referencia que se ocupa de su seguimiento médico constante y de definir su programa de tratamiento individualizado que se desarrollará en coordinación con el equipo multidisciplinar de psicólogos, terapeutas, personal de enfermería y preparador físico.

Si necesitas más información sobre la psicosis depresiva, así como los tratamientos y atención terapéutica que desarrollamos en la Clínica López Ibor puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de nuestro teléfono 913 162 740.

 

autor-expertos

¡Compártelo!

También te puede interesar

atracon de comida
Salud mental
Atracones de comida: causas comunes y cómo evitarlos
fentanilo
Salud mental
Principales efectos de la droga zombie (fentanilo)
adiccion-trabajo
Salud mental
Adicción al trabajo: cómo detectarla