¿Necesitas ayuda?

Citas y Urgencias

Solicita cita, urgencia u hospitalización 24 horas

¿Qué necesitas?

Cita online
Rellena nuestro formulario para solicitar cita
Cita telefónica
Llámanos al +34 913 162 740
Hospitalización
Rellena el formulario para solicitar ingreso
Urgencias 24 horas
Llámanos al +34 913 162 740

Desintoxicación del alcohol: tiempo y proceso

06/09/2023

La desintoxicación del alcohol es un proceso que requiere tiempo, cuidado y paciencia. A la hora de tomar esta valiente decisión de liberarse de la dependencia alcohólica hay que entender que el tiempo de desintoxicación del alcohol puede variar de una persona a otra. 

No existe una fórmula universal, ya que los factores individuales como la duración y la intensidad del consumo de alcohol, la dependencia física y mental, y las circunstancias personales desempeñan un papel crucial a la hora de determinar cuánto dura la desintoxicación del alcohol.

 

¿Se necesita ayuda para desintoxicarse del alcohol?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el alcoholismo es una enfermedad grave que afecta a nuestro cuerpo y cerebro, y, como tal, requiere de atención sanitaria experimentada para lograr una desintoxicación exitosa que va más allá del simple hecho de dejar de beber. 

La gran dependencia física y mental del alcohol puede provocar el síndrome de abstinencia cuyos síntomas varían en gravedad y pueden incluir: ansiedad, temblores, náuseas, sudoración, alucinaciones, convulsiones e incluso delirium tremens, que es una forma grave de síndrome de abstinencia. Por eso, la ayuda médica y profesional es esencial para gestionar estos síntomas de manera segura y prevenir riesgos para la salud.

 

Fases y tiempo de desintoxicación del alcohol

La desintoxicación del alcohol, en realidad, es tan solo la primera fase dentro del proceso de superación de la enfermedad. Normalmente, hablamos de cuatro fases diferenciadas:

 

Desintoxicación física del alcohol

La fase de desintoxicación del alcohol es la etapa en la que la persona atraviesa el síndrome de abstinencia y consigue estar físicamente limpia y estable sin consumir alcohol. 

En esta fase de desintoxicación física puede ser necesario recurrir a un tratamiento psicofarmacológico durante los primeros días. De este modo los médicos y otros especialistas pueden contrarrestar el malestar físico que puede aparecer debido a la abstinencia.

El tiempo de desintoxicación del alcohol puede variar de unos días a un par de semanas. Una vez superada esta fase de desintoxicación no podemos decir que el alcoholismo esté superado. Esta enfermedad no es solo física sino también mental y, por tanto, si no se trata adecuadamente, es muy posible que haya recaídas por problemas emocionales, psicológicos o patrones de conducta.

 

Deshabituación

Tras la desintoxicación, llega otra de las fases de desintoxicación del alcohol: la deshabituación. Esta etapa tiene como objetivo que la persona elimine el hábito del consumo de alcohol de su vida. Por eso en esta fase nos centramos en reconducir conductas, hábitos, pensamientos y rutinas que tengan que ver con el alcohol. 

Gracias a la terapia psicológica, tanto en sesiones individuales como de grupo, el paciente comenzará a trabajar el reconocimiento del problema, aprenderá a controlar sus impulsos y recuperará poco a poco su capacidad para relacionarse con su entorno sin alcohol, lo cual hará que la persona se sienta cada vez mejor.

En esta fase, la persona ya no tiene una necesidad física por consumir, aunque suele seguir teniendo deseos de beber alcohol.

 

Rehabilitación

En esta tercera fase para superar el alcoholismo, las terapias psicológicas se centran en que la persona incorpore patrones de comportamiento social saludables alejados del consumo de alcohol. La persona aprende nuevas habilidades para relacionarse y gestionar sus amistades y el entorno social que propiciaban esta adicción.

También se ponen en práctica aquellas actividades que, por el alcoholismo, la persona no pudo realizar o dejó de practicar.

 

Mantenimiento

Una vez superadas las fases, es necesario continuar con la ayuda de los diversos profesionales de la salud mental que han participado de durante todo el proceso para así seguir trabajando algunos de los elementos más necesarios para mantener la reinserción total en la vida de la persona, afianzar los comportamientos saludables que deben seguir llevándose a cabo diariamente para así evitar una posible recaída.

 

¿Necesitas ayuda para tratar el alcoholismo?

Aunque pueda ser una adicción grave, la mayoría de las personas que sufren alcoholismo pueden llegar a superarla. Para ello es imprescindible contar con el asesoramiento, control y cuidado de especialistas y, en ocasiones, también es aconsejable realizar una estancia en una clínica de rehabilitación durante unas semanas para superar esta adicción sin miedo a recaídas.

En el centro de rehabilitación López Ibor tratamos todas las tipologías de adicciones diagnosticadas, incluidas el alcoholismo, drogas químicas, ludopatía y nuevas tecnologías. Para ello, integramos a los pacientes en nuestra Unidad de Tratamiento de Adicciones que consiste en una estancia de 4 semanas con tratamientos adaptados a las necesidades individuales de nuestros pacientes que incluyen diversos talleres de psicoeducación, terapias de grupo e individuales, ejercicio físico, y terapia ocupacional. El mismo programa se puede adaptar en régimen de Hospital de Día.

Si necesitas más información sobre cuánto tiempo se necesita para desintoxicarse del alcohol, así como del programa flexible específicamente diseñado para adicción al alcohol y sus efectos psicológicos que desarrollamos en la Clínica López Ibor solo tienes que contactar con nosotros a través de nuestro formulario o de nuestro teléfono 913 162 740.

 

autor-expertos

¡Compártelo!

También te puede interesar

atracon de comida
Salud mental
Atracones de comida: causas comunes y cómo evitarlos
fentanilo
Salud mental
Principales efectos de la droga zombie (fentanilo)
adiccion-trabajo
Salud mental
Adicción al trabajo: cómo detectarla